Delegación diplomática arriba a México

Ciudad de México.- Luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rompiera relaciones con Ecuador, este domingo se dio a conocer que la delegación diplomática mexicana en Quito arribó al país.

El rompimiento se da como muestra de rechazo a la irrupción de policías en la embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano que había recibido asilo político.

Las acciones tomadas por las autoridades ecuatorianas desencadenaron la condena de más de una veintena de gobiernos extranjeros.

La misión encabezada por la embajadora, Raquel Serur, llegó pasado el mediodía en un vuelo de la aerolínea Aeroméxico al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibida por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La canciller anunció que el lunes México acudirá ante la Corte Internacional de Justicia y otros foros multilaterales y regionales para denunciar que “fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático”.

Por su parte, Serur dijo en un breve discurso, que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa se “equivocó” al tomar una decisión que aseguró, no sólo rompe con lo establecido por las convenciones internacionales, sino que “implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo”.

La Organización de Estados Americanos señaló en un comunicado a sus miembros, que incluyen a Ecuador y México, de su obligación de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

En tanto, el Ministerio de Exteriores español aseveró que la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.