AMLO presenta paquete de reformas constitucionales

Ciudad de México.- De cara al periodo electoral por la presidencia de México y sin contar con una mayoría parlamentaria para poder sacar adelante reformas constitucionales sin consenso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de iniciativas que considera trascendentales para blindar la llamada cuarta transformación de México.

Entre las propuestas, hay varias para elevar a rango constitucional programas sociales ya en vigor, reformar el sistema de pensiones o garantizar incrementos adecuados anuales del salario mínimo.

Además, hay propuestas que el propio titular ejecutivo ha reconocido que tienen pocas o nulas posibilidades de prosperar, ya que han sido rechazadas por toda la oposición o por los tribunales.

En el marco de los 107 años de la promulgación de la Constitución, López Obrador dijo que volvería a presentar propuestas para que la Guardia Nacional quede en manos del Ejército y no bajo poder civil, como se estableció cuando fue creada.

 No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado en contra de leyes anteriores con esos objetivos.

Asimismo, aspira a eliminar organismos reguladores, como el de transparencia, pues considera que “no le sirven al pueblo” aunque todos los partidos de oposición han arremetido contra esta idea que dañaría la democracia y la competitividad en el país.

En este sentido, destaca la propuesta de una reforma del Poder Judicial para que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por voto popular.

Una propuesta que recientemente también fue respaldada por los partidos de oposición, es cambiar la ley de pensiones y que los trabajadores puedan recibir el 100% de su último salario al jubilarse.

Previamente, el tabasqueño había enviado al Congreso 10 reformas constitucionales de las que sólo cinco fueron aprobadas, según datos del Senado. Entre ellas destaca la de creación de la Guardia Nacional, la de revocación de mandato y algunos programas sociales.

Con sus propuestas, el mandatario dijo que busca otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

También, destacó que desea garantizar la atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos y que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

En este paquete de iniciativas, se contempla hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico, así como prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, penalizar con severidad el delito de extorsión.

La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos, la disminución del número de regidores, el que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales, el Congreso se integrará por 300 diputados y el Senado por 64 legisladores. Los consejeros y magistrados serán electos por el voto libre y secreto de todos los ciudadanos.

El presidente ha declarado que, con la presentación de todas estas propuestas previo a las elecciones, su objetivo es blindar cuantos cambios sean posibles para evitar que su sucesor los elimine.

“Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionadas con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual gobierno de transformación nacional”, finalizó.