Se preparan restauradores de imágenes religiosas

Toluca, Méx.- El próximo 2 de febrero será el día de la Candelaria y para dicha fecha, se preparan restauradores de imágenes religiosas.

De acuerdo con restauradores de imágenes, esta fecha representa el momento de poner en práctica sus habilidades y el trabajo que les ha dado sustento a lo largo de muchos años.

Don Martín González, lleva más de cuatro décadas dedicado a este oficio que le enseñó su papá y que requiere de mucha dedicación y esmero, ya que son imágenes religiosas que han pertenecido a familias desde hace muchos años.

“Mi papá es una de las personas pioneras en este oficio en Toluca, es uno de los que desde pequeños aprendieron de este trabajo que es retocar a las imágenes para tenerlas listas en febrero o en diciembre, para las celebraciones”, dijo.

Destacó que para ellos está fechas representas un gran alivio, pues sus ingresos incrementan hasta un 80 por ciento, lo cual, los ayuda a cumplir con sus gastos y compromisos, es una ayuda económica.

Desde una figura de 10 o 15 centímetros, hasta figuras de más de dos metros de diámetro, son parte de los trabajos que ha realizado a lo largo de estos años.

Con materiales como el yeso, pasta, resina, fibra de vidrio, madera y pinturas son parte de los insumos utilizados en este noble oficio que con el paso de los años ha disminuido y que como restauradores se niegan a desaparecer.

Afirmó que estas imágenes no solo son objetos de devoción, sino también portadoras de una valiosa herencia cultural. Su restauración preserva no solo la pieza en sí, sino también la historia y el legado que encierra este oficio que no es para todos.