AMLO pide pruebas por presunta falta de recursos para Acapulco
- Fernanda Medina González
- 17 enero, 2024
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador retó al periodista Joaquín López Dóriga a presentar pruebas sobre la presunta ausencia de recursos para la reconstrucción de Acapulco.
“Para Joaquín López-Dóriga, por lo que dice con todo respeto, le voy a hacer un planteamiento: A ver, Joaquín, nadie me engañó, te emplazo respetuosamente a que pruebes lo que estás diciendo. Yo voy a probarte que cuando fui la última vez a Acapulco ya se habían entregado todos los apoyos, contrario a lo que tú dices”, dijo el mandatario.
Ante las acusaciones, López Obrador aseguró que el 10 de enero ya se habían entregado todos los apoyos a los damnificados de Acapulco y del 29 de noviembre al 8 diciembre se les entregó un apoyo para limpieza a 265 mil familias.
El tabasqueño, detalló que todos los que se censaron, el 96.6 recibió este apoyo de ocho mil pesos por hogar. Se entregaron los apoyos para la reconstrucción en dos partes. La primera etapa del 9 al 18 de diciembre a 313 mil familias, de todos los damnificados cobraron 97.4%.
La segunda y última, que fue del 20 al 31 de diciembre, 312 mil damnificados, viviendas y locales lo recibieron y fue un 97.1%.
“Voy a pedirle a Ariadna Montiel que te envíe las pruebas de la dispersión de los fondos, del dinero, en total, para el 31 de diciembre ya se había entregado prácticamente todo a los damnificados. Un promedio de 40 mil por familia. Alrededor de 12, 15 mil millones de pesos”.
El titular ejecutivo explicó que para ejercer este recurso, se requiere la autorización de Hacienda para liberar esos fondos y que lleguen a la Secretaría de Bienestar para la distribución mediante la tarjeta del Banco de Bienestar o en efectivo en módulos instalados en Acapulco, pero aseguró que incluso se tienen los recibos de quienes acudieron por el dinero.
Por otra parte, calificó de “amarillista” la cobertura realizada sobre el desplome de una trabe en la zona de trabajo del Tren Interurbano y le dio una interpretación electoral al hecho y lo que sucedió después.
“Es vergonzoso pero sí tenemos que estar advirtiendo que hay esta campaña, es una guerra sucia, muy intensificado porque estamos en temporada electoral”.
Aseveró que la reacción alrededor de este accidente es porque están desesperados, se quedaron muy mal acostumbrados y repitió que sí quiere que regresen, pero lo que se llevaron.