Inflación en México aumentó en diciembre

Ciudad de México.- De acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación general en México reportó una aceleración en diciembre, sin embargo, el índice subyacente continuó moderándose, reforzando las expectativas de que el Banco de México recortaría la tasa clave de interés en los próximos meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentó una variación mensual de 0.71%, mientras que a tasa anual la inflación llegó a 4.66 por ciento.

El INEGI detalló que, en el último mes de 2023, el índice de precios subyacente aumentó 0.44% a tasa mensual y 5.09% a tasa anual. Dentro de este los precios de las mercancías subieron 0.32% y los de servicios 0.58% a tasa mensual.

De acuerdo con el instituto, en este periodo el índice de precios no subyacente presentó un alza de 1.53% mensual y de 3.39% a tasa anual. Dentro de este los precios de los productos agropecuarios aumentaron 3.25% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.05%.

Los especialistas anticipaban que la inflación en diciembre sería de 4.55%, menos de lo registrado oficialmente. Aunque Banxico se ha esforzado por mantener la estabilidad, ha mantenido la tasa de interés en un récord del 11.25% en seis ocasiones consecutivas.

En este contexto, la Junta de Gobierno del Banco de México ajustó al alza sus previsiones de la inflación en los próximos trimestres, y señaló que si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama aún es complicado.

Banxico ha considerado necesario mantener la tasa a su nivel actual por cierto tiempo, mientras que los analistas prevén que será en el primer trimestre del 2024 cuando inicie el ciclo de recortes.