EL VALLE DEPORTIVO

Mientras que en nuestro país vivimos azorados por un voraz, inútil e ineficiente sistema deportivo nacional, que solo sirve como pasarela personal, muestra inequívoca del alter ego, donde se despotrica contra quien atente estar en contra de los mandamientos impuestos a raja tabla, en Francia, por ejemplo, a tan sólo 200 días de que comience la fiesta deportiva veraniega por excelencia, el mandatario Emmanuel Macron hizo un llamado a practicar y realizar deporte al menos 30 minutos por día, y todo ello con la firme convicción, primero, de hacer una sinergía en el pueblo fránces y sus habitantes avecindados; segundo, en promover una cultura física y deporte de alta estirpe con la única condición de que sea el pretexto perfecto para seguir demostrando que la actividad deportiva es la mejor opción para hermanar a las naciones, de acercar a la sociedad a “moverse”, de que los atletas, deportistas y entrenadores, tengan paz y esperanza perene para el desarrollo de sus habilidades sin ser catalogados como enemigos o disrruptivos, y mucho menos estigmatizados para vender hasta calzones; de que las agrupaciones privadas y gubernamentales hagan unión y señalen una auténtica y real condición de respaldo deportivo que tenga que ver con la detección de talentos, captación, seguimiento e impulso por resultados, por dedicación, por logros, por tiempos vigentes en periodos y no por algunos meses o peor aún, como acá que se otorgan cuando ya están las competencias encima.

Es cierto que las distancias se acortan y nos obligan a estar cada día mejor preparados, pero también es cierto que con estímulos y cooperación todo es mejor. Lograr la mayor captación de deportistas aficionados no es un tema menor y cada sociedad y/o entidad -aunque no sea deportiva- debe entender que la promoción del deporte social no es solamente cerrar calles, zumba, yoga y/o mini carreras. ¡No! va por el tema de la expansión de una real y auténtica identidad deportiva con la cual, la población se sienta respaldada, protegida y abierta al mismo tiempo, con un aporte extraordinario al tejido de salud y educación, pilares que, como en el caso del país europeo, no solamente se trata de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que París acogerá entre el 26 de julio y el 8 de septiembre, sino que aquel gobierno se fijó como objetivo primordial aumentar el número de beneficiados con el deporte en general. Y, ¿en México, a pá?

Dentro de las grandes controversias e incongruencias de nuestra nación, está que el deporte en general ha dejado de ser una gran causa nacional, es más, ahora mismo que siguen las incomodidades para muchísimos deportistas y atletas y sus séquitos, no se ve por donde se pueda retomar esa gran medida, salvo que aparezcan los buenos benefactores y salgan al rescate de miles de compatriotas ávidos de desarrollo, y no de una flor de un día como pinta en este inicio de 2024 para nuestros representantes, no, nel, ni maíz, no solamente se trata de demostrar que se quiere, sino que se tiene que hacer y no por obligación sino por sistematización y refuerzo de todas las actividades deportivas que nacen desde casa, pasan por las escuelas, se moldea en lo particular en cada disciplina y se valida con gallardía en aquellos que llegan y demuestran que el deporte es vida, salud y educación.

Y para muestra el botón que nos presentó recientemente Bernardo de la Garza, jefe de misión de la delegación mexicana para París, asegurando que sí tendrán -los clasificados a JJOO- un gran apoyo, con recursos para brindar todo el apoyo que se requiere y que, de una buena vez por todas, se dejen aquellos problemas por el bien del país. Y yo acoto: ojalá!!!

Porque seguiré insistiendo que no es tan solo a unos mese del evento cuando se abra la chequera y se quiera justificar algo…tal el caso de que mágicamente la Conade aumenta las becas para los atletas clasificados a París, es decir, aquellos que ya tienen su lugar asegurado al compromiso olímpico, recibirán un apoyo mensual de 20 mil pesos como mínimo, aunque no todo es miel sobre hojuelas, ese estímulo no será acumulable con otras becas y solo se le otorgará a quienes reciban un monto menor a esa cantidad. O sea, el organismo deportivo actualizó las reglas de operación del programa de cultura física y deporte para el ejercicio fiscal 2024, donde aparece que dará los 20 mil pesos a deportistas que hayan clasificado de manera individual a la magna justa, 15 mil a quienes lo hayan hecho en prueba compartida o equipo y 10 mil a los clasificados en deportes de conjunto. Es decir, de los 57 deportistas mexicanos que ya están clasificados -hasta ahora-, solo 13 reciben una beca menor de 20 mil pesos, ya que los demás –por sus resultados en Campeonato Mundial y en los Juegos Panamericanos– perciben una cantidad mayor a la ayuda que dará la Conade.

En fin, comenzamos el 2024 con grandes cambios, con propósitos y visiones a corto y mediano plazo, que deben fraguar el devenir promisorio en todo y estricto sentido. A todos ustedes, mis amigos lectores, mi gratitud eterna, el abrazo gigante lleno de las más grandes esperanzas de fe, providencia y responsabilidad afectiva!

Pásenla bien!!!