Margarita Hernández Flores, ícono deportivo de la UAEMéx

Toluca, Méx.A los 19 años de edad, el atletismo sacudió la vida de Margarita Hernández Flores, deportista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que por segunda ocasión representará, en la prueba de maratón, a nuestro país en unos Juegos Olímpicos, en Paris 2024, y que en ese entonces tenía el sueño de ser jueza en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.  

“Ese era mi sueño cuando empecé a estudiar Derecho y trabajaba en ello. Ahí hice mis prácticas profesionales, en el área de amparos, y estaba muy a gusto; sin embargo, el deporte dio un giro de 360 grados a mi vida”, confesó la originaria de San Andrés Cuexcontitlán, municipio de Toluca, Estado de México.  

El pasado 3 de diciembre, el día de su cumpleaños número 38, Mago o Maguito, como la conoce la comunidad universitaria, consiguió su clasificación a Paris 2024, con un tiempo de 2:25.54 en el Maratón de Valencia.  

Margarita Hernández Flores se considera una amante del deporte. “Si pudiera practicarlos todos, lo haría con mucho gusto”, dijo. También considera que es sumamente cumplida, ordenada y disciplinada.  

Es Licenciada en Derecho, Maestra en Gestión Organizacional, Especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas por la UAEMéx y maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte por la Universidad Anáhuac.  Su tesis de licenciatura fue la base para el reconocimiento de la cultura física y el deporte universitario como un derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México.Desde 2016 forma parte de la Dirección del Deporte Universitario de la UAEMéx, realizando trabajo administrativo, y apoya, en la parte técnica, al entrenador universitario de atletismo José Socorro Neri Valenzuela.  

Llegó a la UAEMéx con la visión de ser deportista, pero nunca había competido en pista. La primera pista en la que corrió fue en la del Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdoba”. Pronto clasificó a Universiada Nacional y luego vinieron muchas cosas para ella.  

En 2011, cuando la UAEMéx fue sede de la Universiada Nacional y ganó tres medallas de oro, en 5 mil metros, 10 mil metros y medio maratón, consideró oportuno iniciar la aventura, decisión que comunicó a Neri Valenzuela e iniciaron la preparación. Hugo Valdés Martínez, su esposo, deseaban ser padres, y a pesar de lo apretado de su calendario deportivo, en 2012 hizo una pausa para cumplir este sueño. Máximo, su hijo, nació en febrero de 2013 y en cuanto pudo, Margarita reanudó su preparación, que culminó con su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.  

Finalmente, aseveró que no es fácil y barato hacer un ciclo olímpico. “No es fácil llegar a unos Juegos Olímpicos, dar una marca. Económicamente es mucha inversión. Afortunadamente, el apoyo de la UAEMéx siempre ha estado vigente. Estoy muy agradecida con la universidad porque me ha dado mucho de lo que soy. Me ha dado una profesión, un deporte, estabilidad emocional y económica para poder tener una vida plena como profesionista, como deportista y en mi vida personal”.