Gobernadora y fiscal informan sobre avances en investigaciones del caso Texcaltitlán

Toluca, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Alvarez, realizó una conferencia de prensa con el objetivo de dar a conocer las acciones que se han realizado en atención a la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en donde ha sido fundamental la participación del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la SEDENA; Guardia Nacional; la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad del Estado de México; además de la Secretaría de Movilidad y de Bienestar, las cuales han sido fundamentales para salvaguardar a la población.
Acompañada del Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, la gobernadora dio a conocer un plan integral que se realizará para dar seguimiento y continuidad a objetivos esenciales planteados a través de una agenda que tiene como objetivo, principalmente tres acciones, brindar seguridad a la población, dar atención a los ciudadanos y fortalecer el tejido social.
“Estoy convencida que no solo se debe dar atención por parte de la Secretaría de Seguridad, sino también se deben de atender las necesidades prioritarias de la población, como lo es salud, educación, desarrollo económico, entre otras”, dijo.
Indicó que, a través de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, las Secretarías que integran al Gobierno estatal y la participación social, mediante una visión integral y transversal, “se trabaja de manera coordinada y unida para lograr un estado equitativo, justo y sin corrupción, y sobre todo con bienestar social que permitirá el surgimiento de una paz duradera”, expresó.
La gobernadora externó su agradecimiento a la población de esta comunidad y del municipio, por la confianza que han brindado, a través del recibimiento, apoyo y trabajo coordinado, asegurándoles que no están solos y reiterando que la intención del Gobierno estatal es ampliar el apoyo a toda esa zona que ha sufrido y que lamentablemente había sido olvidada durante mucho tiempo. “Por ello, mi agradecimiento a todos los pobladores, no están solos y seguiremos trabajando en colaboración con ellos”, dijo.
Por su parte, el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez refirió que, en relación al avance de las investigaciones de los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en los que perdieron la vida 14 personas y resultaron lesionadas 7, en el periodo del 9 al 20 de diciembre, se practicaron periciales en diversas disciplinas a la totalidad de los fallecidos, proceso donde fue posible establecer plenamente la identidad y los cuerpos fueron restituidos a sus deudos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México advirtió que se actualiza la legítima defensa, como causa de exclusión penal bajo las condiciones de que la agresión cometida en contra de los habitantes del municipio, fue consecuencia a una acción ilegal e ilegítima y sin derecho a ello, a manos de un grupo delincuencial. La agresión fue real, actual e inminente, toda vez que se acreditó que los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, constituyendo éste el mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron y en razón de ello privan de la vida a 4 pobladores y lesionan a 5 más.
Lo anterior se deriva de las entrevistas, actas y certificados médicos, dictámenes de necropsia, cuya vecindad quedó acreditada en los nueve casos, como también en la causa de las lesiones que sufrieron, producto de que se accionaron armas de fuego de grueso calibre en su contra.
Otro elemento que se logró acreditar, fue precisamente la voluntad de proteger sus bienes jurídicos, además que se acreditó que en ese evento fueron amenazados y amedrentados por un numeroso grupo delictivo que portaba armas e indumentaria que son propias de las fuerzas de seguridad, aunado a que fueron estos últimos quienes accionaron inicialmente las armas de fuego que portaban.
Por ello, indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ejercitará acción penal únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión. Asimismo, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión.
Respecto a la desaparición de personas en el marco de los hechos ocurridos en la localidad de Texcapilla, se concluyó que el total de desaparecidos es de 14 ciudadanos, los cuales 4 son menores de edad y 10 son adultos (2 niñas, 2 niños, 3 mujeres y 7 masculinos adultos).
A la fecha se han emitido 14 boletines de búsqueda en relación con estos hechos que contienen datos de media filiación, nombre completo y fotografía y se continúa su difusión en redes sociales y plataformas digitales oficiales, además fueron compartidos a las Fiscalías de las 31 entidades federativas, a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y de manera física se distribuyeron en la región donde sucedieron los hechos.
Se solicitaron los registros de las cámaras de videovigilancia al C5 dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el barrido de cámaras públicas y de propiedad privada, y se entrevistó al personal administrativo del Hospital General de Coatepec Harinas, dando conocimiento que el 8 de diciembre pasado, fueron internados 5 masculinos que presentaban heridas de bala y que por su gravedad, 2 de ellos fueron trasladados a diversos hospitales, en tanto que de los lesionados restantes, 1 salió por su propio pie y 2 más fueron sustraídos. De estos hechos no se cuenta con videograbaciones.
Por lo que se iniciaron acciones operativas coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en las cuales participan la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En ese sentido, se han realizado incursiones en los municipios de Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Villa Guerrero, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Sultepec y Tejupilco, donde fueron inspeccionados diversos inmuebles y destaca la detención de 3 presuntos integrantes a un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Aseguró que más allá de lo denunciado en sede ministerial y de lo investigado hasta este momento por la Fiscalía del Estado de México, nadie se ha atribuido la autoría o participación en la privación de la libertad o el ocultamiento de la suerte o paradero de estas personas, por lo que las instituciones que participan en la búsqueda continuan con los esfuerzos para localizar a las 14 personas que están en calidad de desaparecidas.
Finalmente, invitó a la sociedad para que aporte cualquier dato o información que permita esclarecer el paradero de cada una de las personas desaparecidas, para lo cual hizo del conocimiento público que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos para su localización.
Cabe destacar que este plan integral para el bienestar de los pobladores de esta región del sur mexiquense, prevé la intervención de las secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Bienestar, Campo, Movilidad y el DIFEM; que reforzarán la entrega de programas y ayudas sociales.

WhatsApp Image 2023 12 27 at 20.04.02