Piden un alto a extorsiones por venta de pollo en EdoMéx

Toluca, México.- Luego de que se reportara el presunto secuestro de cuatro vendedores de pollo en Toluca, este martes en una protesta frente a Palacio de Gobierno, Karina Contreras, propietaria de la procesadora de pollos donde ocurrieron los hechos, denunció que la “Familia Michoacana” y sus operadores cobran 2 pesos por cada kilo de pollo que se procesa y sale para venta de los 19 rastros que operan en el Valle de Toluca.

En esta manifestación, también estuvieron los familiares y amigos de los polleros desaparecidos.

Tras denunciar el cobro de piso, Karina Contreras detalló que al ser incosteable dicha cuota dejaron de pagarla al grupo criminal y contrataron seguridad privada, pues destacó que aunque ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México existen cinco carpetas de investigación por estos delitos, no hay avances.

Agregó que luego de negarse a continuar efectuando dicho pago fue que comenzaron los ataques.

Detalló que en un inicio fue privada de su libertad, posteriormente su padre y después fue incendiada la bodega en la que trabajaba, asimismo, les quemaron tres vehículos de reparto de pollo y recientemente el secuestro de sus cuatro trabajadores.

Expuso que una semana previa al secuestro de sus trabajadores, en Ixtlahuaca, el mismo grupo del crimen organizado privó de la libertad a 16 empleados de otro rastro de pollos, y hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha dado resultado alguno sobre las investigaciones y tampoco se ha reportado el rescate de los secuestrados, ni de Toluca e Ixtlahuaca.

En la manifestación, Karina Contreras, comerciantes y familiares exigieron a la gobernadora Delfina Gómez que les brinde protección y seguridad a quienes se dedican a la venta de pollo.

El domingo, la FGJEM informó que un hombre identificado como Santiago Ramón “N” fue detenido gracias a un operativo.

Gracias a las diligencias se estableció que el ahora detenido extorsionaba a comerciantes e incluso habría participado en el secuestro de víctimas que se negaban a realizar el pago.

Para su captura resultó primordial la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, encabezada por su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de agentes de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, la Coordinación Nacional Antisecuestro, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional.