Gobierno federal impugnará ley antimigrantes de Texas

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló este martes en su conferencia de prensa matutina, que su gobierno impugnará la ley que promulgó el gobernador de Texas, Greg Abbott, que permite que autoridades locales detengan e inicien trámites para deportar a migrantes sin documentos legales.
“Se está haciendo un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Él está usurpando funciones, tiene que ver con política exterior y corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos”.
López Obrador aseveró que defenderán a los migrantes mexicanos y de otros países. Además, destacó que Abbott está actuando de esa forma porque quiere ser vicepresidente del Partido Republicano y con esas medidas busca popularidad.
Dijo que este tipo de medidas no funcionará porque así sucedió con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien señaló, estaba arriba en las encuestas, pero después de hablar de medidas antiinmigrantes bajó su popularidad, por lo que confió en que así le sucederá al gobernador de Texas.
En este contexto, organizaciones de la sociedad civil exhortaron hoy a la canciller Alicia Bárcena Ibarra a rechazar cualquier acuerdo adicional con el gobierno de Estados Unidos que acentúe la expulsión de migrantes.
De acuerdo con las organizaciones, esta medida se sumaría a una serie de acciones que han endurecido la política migratoria en ambos países, como el programa Quédate en México.