GRILLANDO

Decía SUN TZU en el libro del Arte de la Guerra que si el enemigo deja una puerta abierta, debes apresurarte a entrar, algo que de inmediato me recordó lo que pasó hace casi una semana en el municipio de Texcaltitlán donde pobladores aprovecharon un descuido de los criminales e hicieron justicia con mano propia, algo que ha sido la nota nacional, pues refleja el hartazgo de un pueblo que ya se cansó de ser violentado, asesinado, humillado y extorsionado. 

Sin embargo, la preocupación a nivel nacional es la venganza que estos grupos criminales puedan tomar contra los pobladores de Texcapilla, por ello es que las autoridades deben estar atentas a que no existan ataques y no solo en estos meses sino de ahora en adelante. 

Por lo anterior, me parece importante que el titular de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL, haya dado a conocer en la conferencia mañanera del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que se construirá un cuartel de la Guardia Nacional en Texcaltitlán para brindar vigilancia de forma permanente no solo en el municipio sino en la región sur del estado, por ello contará con 120 elementos. 

Ojalá que este cuartel sea una herramienta que vaya acompañada de inteligencia para combatir el crimen y para recobrar la seguridad que en el sur mexiquense no existe, una demanda de miles de mexiquenses que quieren vivir con paz, tranquilidad y dignidad, no como ha pasado en los últimos años donde lamentablemente los grupos criminales de la mano de la corrupción son la única autoridad que pesa en muchas regiones de nuestra entidad y país. 

LA GRÁFICA DE HOY 

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de una realidad preocupante en el Valle de Toluca en la que lamentablemente las personas en condiciones de calle corren más riesgo que nunca ante las inclemencias del frío del invierno. 

Por ello, es que es urgente que las autoridades estatales y municipales anuncien apoyo para este sector de la población que no puede quedarse en la calle o en los rincones de algunas construcciones como vemos en Paseo Tollocan frente a la clínica del IMSS, donde la pobreza va de la mano de los riesgos que corren quienes en la vida no han tenido la fortuna de tener más para poder llevar una vida digna. 

Como ciudadanos podemos echar unas cobijas y ropa a nuestros autos para apoyar a quienes veamos en condiciones de calle, sin embargo, ese apoyo es insuficiente y por ello son necesarios los albergues que en otros años ya se habían anunciado en estas fechas, un tema que va más allá de cualquier política pública y que tiene que ver con el humanismo que no debemos perder, menos ante las inclemencias de la naturaleza. 

Así que estaremos atentos de los anuncios que tengan que realizar las autoridades, pues tan solo basta ver estas fotografías para saber que las personas en condiciones de calle necesitan ser apoyadas y más en estas fechas donde el frio es capaz de arrebatarle la vida a una persona. 

thumbnail

Y VA DE CUENTO 

Una tarde en Metepec HUGO PLIEGO entra en un bar y pide una botella de whisky. El camarero, de nombre ARTURO VÁLDEZ, le pone la botella y el hombre se la bebe. Cuando ha terminado, se queda mirando al camarero y le dice: Póngame media botella de whisky. 

El camarero ARTURO se la pone y él se la bebe. Se queda mirando al camarero con cara sorprendida y le dice: ¡Carajo! Póngame un whisky doble. 

El camarero se lo sirve y HUGO se lo bebe, e insiste: Ahora póngame un whisky sencillo. Se lo bebe, se queda mirando al camarero y le dice: No lo entiendo. Entre menos whisky bebo, más borracho me encuentro. 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]  

DSC 0054