Aumentan en 2023 quejas de contribuyentes por no devolverles sus impuestos

Tlalnepantla, Méx. -Francisco Javier Jiménez Jurado, subdelegado de PREDECOM en el Estado de México, dio a conocer que las quejas que reciben constantemente, son por la devolución de impuestos.

Jiménez Jurado, entrevistado luego de la sesión mensual de COPARMEX Metropolitano, que dirige Erick Cuenca Gurrola, agregó que esta situación se produce debido que el SAT niega o entrega parcialmente las devoluciones a los contribuyentes.

Menciono que también, por esta situación se ha tenido la inmovilización de cuentas por parte de las autoridades fiscales como el SAT, Infonavit y el IMSS, además de un crecimiento de personas que quieren regularizarse y la mayoría es con el SAT, pero también con la secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

El funcionario señaló que el contribuyente los conoce más y sabe que se puede acercar con ellos como un organismo defensor de los derechos fiscales, ya que los acompañará en todo el procedimiento legal.

 Mencionó que también en las oficinas de quejas de los municipios del estado de México, sin embargo, los trámites se pueden realizar en las páginas de internet de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que no se trasladen hasta la ciudad de Toluca.

Consideró que las quejas en la dependencia han aumentado en este 2023, porque las personas sienten violentadas en sus derechos y el objetivo es ser un intermediario entre las autoridades fiscales y el contribuyente actuando dentro de la ley.

En materia de aduanas, dijo que la queja principal es la retención de mercancías sobre todo de importación, en puertos marítimos y aeropuertos, y se atienden porque los contribuyentes tienen sus domicilios fiscales en el Estado de México.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECOM), informó que atendió este año cerca de mil solicitudes de quejas en lo que va del 2023, lo que representó un incremento importante, además de las que recibieron en materia aduanal.

Comentó que el incremento de quejas y reclamaciones es consecuencia del l regreso a la actividad económica, después de la pandemia y la confianza que tienen los contribuyentes con la procuraduría.