GRILLANDO

Gracias a esta hiperactividad desde niño he podido practicar infinidad de deportes, mi amado futbol, campismo, escalada de alta montaña, béisbol, futbol americano, voleibol y hasta Kung Fu, disciplina de la que me retiré después de que en un examen una niña me dio un golpe que me dejó viendo pajaritos, momento incomodo, que además siempre me recuerda mi Jefecita Santa. 

Sin embargo, soy un convencido de que el deporte, junto con la educación, son las dos principales herramientas para poder reconstruir el tejido social, algo que nos hace mucha falta en México donde tenemos que dar un golpe de timón para cambiar el rumbo del país y la inercia que traen las nuevas generaciones donde el abuso del alcohol o las drogas son constantes. 

Por lo anterior, me llamó la atención que hace unos días la diputada mexiquense de Morena, ROSA MARÍA ZETINA propuso que los ayuntamientos destinen por lo menos el dos por ciento de su presupuesto para los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, dirección o dependencia afín en esta materia, una idea que me parece extraordinaria, pues las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben asumir esta responsabilidad y dejar de ver el tema del deporte como un simple accesorio. 

La legisladora comentó que los gobiernos locales dejan mucho que desear en la promoción del deporte y la activación física, algo en lo que coincido, pues con escasas excepciones, a los alcaldes y a sus administraciones, no les importa tener en buenas condiciones los parques, canchas y espacios deportivos que están en el olvido y cayéndose a pedazos, es decir, que ni siquiera hay lugares dignos dónde practicar un deporte o hacer ejercicio, pues de la promoción ni hablemos. 

Así que ojalá los diputados apoyen esta iniciativa, que confiamos irá más completa para que realmente se gasten el dinero a favor del deporte y no se lo claven como pasa en otras áreas, que se entienda que el deporte es importante, que nos ayuda a edificar una mejor sociedad y que en este país la inversión más importante que podemos hacer es precisamente en materia de educación y deportiva. 

LA GRÁFICA DE HOY 

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, son de la basura y el desorden que impera afuera del Hospital del Niño que está en Paseo Colón de Toluca, una mafia que se ha adueñado de esta zona y que se aprovechan del dolor de los padres que tienen a un niño internado para sacar provecho, pero además generan un foco de infección. 

Desde hace años el DIFEM construyó el albergue “La Casita”, un espacio digno, limpio y prácticamente gratuito, para que los padres de los niños internados tengan un espacio dónde esperar el parte médico, sin embargo, las mafias que operan afuera de este nosocomio rentan casas de campaña, espacios para el ambulantaje, invaden un carril de la avenida y otras irregularidades que demandan de un operativo urgente por parte de las autoridades municipales y estatales. 

Los hospitales deben ser zonas saludables y no este chiquero que podemos ver en las fotos y que además se repite en otros hospitales del Valle de Toluca donde las mafias han generado estos ambientes insalubres, inseguros e indignos, de ahí la urgencia de recuperar estos espacios públicos y garantizar las condiciones que deben ponderar en los hospitales. 

GRILLANDO 1

Y VA DE CUENTO 

Se encuentran en la consulta del veterinario un perro labrador y un pastor alemán, por lo que éste último le pregunta: ¿Por qué te trajeron aquí? 

El labrador le responde: Verás, la vecina tenía una perrita y el otro día me la follé, entonces mi dueña se enfadó y me van a cortar las pelotas… Pero ahora dime, ¿a ti por qué te trajeron?

A lo que el pastor alemán le contesta: Mi dueño, EDUARDO GÓMEZ se bañaba desnudo en el jacuzzi, salió, se agachó y yo me fui por detrás y me lo tiré.

El labrador se empieza a reír a carcajadas y le pregunta: ¿Entonces a ti te van a sacrificar? 

A lo que el pastor alemán le dice: ¡No! A mí solo me van a cortar las uñitas. 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]  

GRILLANDO