GRILLANDO

Somos parte de una realidad donde nos gusten o no, las redes sociales son importantes en la vida de las personas que en unos casos solo las utilizan en el ámbito social y en otros como una gran herramienta laboral y profesional, de ahí que sea fundamental trabajar para que el Internet deje de ser tierra fértil para cometer delitos, pues hasta la Libertad de Expresión encuentra sus límites en la propia Constitución Mexicana. 

Por lo anterior, me llamó la atención que el Pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado con 472 votos a favor y 2 en contra, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, respecto a los contenidos en redes sociales, en especial los comentarios discriminatorios y de odio, lo anterior, con el objetivo de que estos espacios de Internet dejen de promover violencia en contra de las personas. 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación elaborará, difundirá y promoverá que en las redes sociales de Internet se incluyan contenidos para prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias y el discurso de odio, algo que se vislumbra complicado, pero que es un buen inicio para poner un alto a tantas personas llenas de rencor que se creen con el derecho de difamar, atacar y ofender a otros en redes sociales. 

Y es que, ya basta que a través de las redes sociales, principalmente X, Facebook, Instagram y TikTok, haya gente con la errónea idea de discriminar y humillar a los demás, muchos desde el púlpito del poder y los más cobardes desde cuentas anónimas que muchas veces son usadas con fines económicos, políticos o de extorsión. 

Actualmente las Policías Cibernéticas son una importante herramienta, sin embargo, hay que dotarlas de mayores facultades y más ante las empresas de redes sociales que muchas veces son las cómplices del odio a cambio de tener tráfico y más perfiles, algo que no puede seguir así, pues en un planeta como el nuestro se debe combatir el odio y el rencor para poder vivir en sociedades más pacíficas y civilizadas.  

Veamos cómo es que en los hechos aplica esta Ley, si realmente hay sanciones graves para la gente que genera violencia y si las empresas de las redes sociales asumen su responsabilidad de al menos borrar los perfiles de las personas, que en la mayoría de los casos desde el cobarde anonimato, solo son generadores de odio y difamaciones. 

LA GRÁFICA DE HOY 

Es sobre la continuidad del show u operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para detener al alcalde de Toluca, RAYMUNDO MARTÍNEZ y a varios de sus colaboradores por el presunto delito de secuestro exprés, foto que provocó la molestia de los elementos de esta dependencia, pues a pesar de identificarme como periodista, siguieron jodiendo y preguntando que quién me había mandado, algo que preferí ignorar ante la escasa capacidad de raciocinio de este tipo de personajes y que peligrosamente andan armados. 

Lo cierto, es que la Fiscalía mexiquense nos brindó un show propio de la época donde el entonces subprocurador de Justicia, PABLO CHAPA BEZANILLA, contrató a la vidente FRANCISCA ZETINA, mejor conocida como “LA PACA”, para “encontrar” el cadáver del diputado MANUEL MUÑOZ ROCHA, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del priista FRANCISCO RUIZ MASSIEU, uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la justicia mexicana. 

Pues este fin de semana, en el Estado de México vivimos un espectáculo lleno de momentos incongruentes que la gente y los medios de comunicación no nos creímos, pues es evidente que el “operativo” fue una simulación en la que al final ni agarraron al alcalde o a uno de los acusados, algo que desde el viernes se vislumbraba y más cuando le filtraron la “primicia” a CARLOS LORET, a quien por cierto, nunca le he leído una nota de la Fiscalía, algo que además representó una burla para el resto de los medios de comunicación y la propia sociedad que el viernes en la noche demandaba estar informada de lo que sucedía en la capital mexiquense. 

Lo cierto, es que haber mandado a tantos elementos de la Fiscalía con su actitud soberbia a varias oficinas del Ayuntamiento o la casa del alcalde, de poco sirvió, ya que no hubo detenciones y además hicieron el ridículo, ya que mucha gente se queda con la imagen de que todo esto fue un show para que el alcalde pueda ir preparando su amparo, pero vendiendo la historia de que las autoridades hicieron su “trabajo” para detenerlo. 

Supongo que este lunes en la Fiscalía deben existir renuncias por lo que pasó el fin de semana, por el fallido “operativo”, por el vergonzoso show y por las malas decisiones que tomaron ante un tema tan relevante, porque a la gente no se le debe ver la cara, al contrario, más que nunca hay que hablar con la verdad, tenga el costo que tenga. 

Y por otro lado, ojalá que esta misma semana el alcalde RAYMUNDO MARTÍNEZ se presenté ante las autoridades, pues la capital mexiquense y la ciudadanía no merece vivir esto, al contrario, demanda de autoridades y personas con la capacidad de dar la cara, atender los problemas comunes y resolver las demandas de las mayorías. 

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO 

Dos amigos se encuentran en un ultramoderno edificio de oficinas en el año 2038. 

– Hola, ARTURO VÁLDEZ, ¿cómo te va? 

– ¡De maravilla!, DIEGO ALVARADO, muchas gracias. A propósito, te felicito, ¡qué hermosa secretaria tienes! 

– Pues ahí donde la ves, resulta que es un robot 

– ¡Ah! ¿Un robot? A ver, explícame 

– Mira, Además de guapa, domina siete idiomas y once códigos alfanuméricos. También sabe utilizar el ordenador, conoce el Word, Access, Excel, Power Point o el sistema que tú le digas. Si le aprietas el seno izquierdo te toma dictado y apretándole el derecho te repasa la agenda. 

Además, si le das un beso en la oreja derecha te sirve café y en la izquierda te pone el azúcar. Y eso no es todo. Hace el amor mejor que cualquier mujer de carne y hueso. 

– ¡No me digas! 

– ¡Cómo te lo digo! Sí, es una maravilla… Es más… Si quieres te la presto un rato para que te ayude en tu trabajo. 

ARTURO acepta y se la lleva supuestamente a su despacho. A los pocos segundos, desde el baño se escuchan unos gritos espeluznantes. 

-¡Aaayyy! ¡Aaaayyy! ¡Aaauuxiilioo! ¡Ayúdenmee por favoorrr! 

Al oír DIEGO, sale corriendo hacia el baño gritándole: ¡ARTURO! ¡ARTURO! ¡Perdona, que se me olvidó decirte que por el trasero es sacapuntas! 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]