Necesario que autoridades municipales pongan orden al comercio informal: CCE EdoMéx

Toluca, Méx.- Germán Jalil  Hernández, presidente del Consejo Coordinador CCE Estado de México, señaló la necesidad de que las autoridades municipales pongan orden al comercio informal, para permitir que el esquema comercial el “Buen Fin” incentive la actividad del mercado interno e incremente las oportunidades del comercio formal.

Indicó que los consumidores deben realizar sus compras en establecimientos autorizados y que previamente realizaron su registro en la página elbuenfin.org., siendo los negocios participantes los que se encuentren identificados mediante el uso del logotipo oficial del Buen Fin.

Resaltó que junto con las autoridades municipales, los empresarios deben mejorar la salud de la economía mexicana, a través de las mejores prácticas comerciales.

“Nuestro país se encuentra en un entorno económico más favorable, y para generar todavía una mejor salud en la economía es prioritario reubicar el comercio que está en la vía pública, el cual no sólo implica una descomposición del reordenamiento urbano sino que marca una competencia desleal para los negocios que están en regla”, dijo.

De acuerdo con el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre ocupación y empleo, del total de la población económicamente activa del Estado de México (7, 814.544), 4.3 millones de mexiquenses trabajan en el empleo informal.

Jalil Hernández aludió que el reporte Expectativas, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revela que el 68  por ciento de las personas encuestadas prefiere comprar durante el Buen Fin para aprovechar los descuentos y promociones, “estos incentivos se dan únicamente en el comercio establecido”, dijo.

El representante empresarial señaló que para el consumidor que adquiere productos de los cuales se desconoce su origen, no hay garantías, por lo que las ventajas del programa con el comercio formal, es que las empresas participantes garantizan certeza al consumidor, quienes podrán acudir a realizar alguna aclaración de ser necesario.

El presidente del CCE refirió que los comerciantes establecidos pagan el Impuesto Sobre la Renta por las ganancias adicionales generadas durante esta campaña, incluso muchos de ellos costean impuestos a la nómina por los tiempos extras; gravámenes que no asumen los vendedores informales.

Finalmente y al advertir la presencia desbordante y constante del comercio informal, sobre todo en la capital Toluca, Jalil Hernández pidió a las autoridades municipales llevar a cabo operativos de supervisión y reordenamiento para evitar más afectaciones a la comercialización de los negocios fijos.