GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 29 septiembre, 2023
- Columnas
- 0 Comments
Nunca podré entender a las personas que viendo el sufrimiento de otras son indiferentes, pues más que nunca México y nuestro planeta demanda de la solidaridad y la fraternidad, dos palabras claves para construir un presente y un futuro más digno para todos.
Lo anterior lo digo por la crisis migratoria que estamos viviendo en todo el continente y en Europa, donde las escenas de las personas desesperadas por mejorar su calidad de vida provocan un nudo en la garganta, pues en su afán de alcanzar ese sueño ponen en riesgo su vida y sus travesías son llenas de sufrimiento y peligro.
Por ello, me parece atinado que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, haya convocado a una reunión a los cancilleres de diez países latinoamericanos con el objetivo de armar un plan global pata atender el creciente flujo de migrantes.
Y es que, en México ya no solo vemos migrantes de nuestro país, Sudamérica o Centroamérica, sino de África y otras partes del mundo que transitan rumbo al norte de nuestro continente para cruzar la frontera con Estados Unidos, una ruta donde son violentados por los grupos criminales, por las autoridades y por las patrullas fronterizas que impiden el paso de los migrantes quienes en muchos casos no van solos sino con niños y bebés, algo que provoca que la crisis humanitaria sea aún más grave.
Alguna solución se tendrá que buscar, pues México y el planeta no puede seguir así, las potencias tendrán que asumir su responsabilidad histórica por el saqueo que hicieron siglos atrás y atender la consecuencia de sus acciones y que hoy las vemos en este fenómeno social que a todos nos lástima.
Esta semana veía la entrevista a un migrante venezolano que manifestaba que si se quedaba en su tierra el crimen lo asesinaba a él y a su familia, de ahí que arriesgar su vida en esta travesía es algo sin opción, algo alarmante, pues de ese tamaño es la desesperación de miles de personas que hoy demandan de la atención de los gobiernos y de la fraternidad de los seres humanos, pues como lo dije al principio, no podemos seguir ignorando el sufrimiento y el dolor de las demás personas.
LA GRÁFICA DE HOY
De la comunicadora FERNANDA MEDINA, es de la marcha que se llevó a cabo el día de ayer en la ciudad de Toluca con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, en donde colectivos feministas exigieron el respeto a sus derechos y decisiones.
Algo que me llamó la atención, fue que la gobernadora del Estado de México, DELFINA GÓMEZ, realizó el pase de lista a las elementos de la Secretaría de Seguridad que resguardaron la integridad de las manifestantes y manifestó que su gobierno siempre trabajara a favor de los Derechos de las mujeres, algo positivo, pues nuestra entidad y país demandan de políticas de género más justas.
Recordemos que hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en todo el país, una decisión unánime que no puede ser contrariada por las legislaciones estatales, que más allá de la presión católica, tendrán que reformarse para respetar este importante derecho de todas las mujeres mexicanas.
Soy un convencido de que las personas tenemos el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas, por ello, es que las conquistas de la marea verde son un precedente importante para todas las mujeres, incluso para las niñas de la actualidad que en un futuro tendrán más derechos, para poder tener una vida digna y equitativa.
Y VA DE CUENTO
A los 95 años de edad, Don GABO ZUÑIGA se casó con Ana, de 25 años. Debido a que su marido es tan viejo, Ana decide que después de su boda, ella y don GABO deben tener dormitorios separados.
Después de la ceremonia, Ana se prepara para la cama y de pronto se escuchan golpes en la puerta y al abrir está don GABO, con sus 95 años, listo para la acción. Concluido el acto don GABO le da un beso de buenas noches y vuelve a su dormitorio.
Después de algunos minutos, Ana oye otros golpes en la puerta del dormitorio y es don GABO, listo para la segunda vuelta. Sorprendida, Ana acepta, al final don GABO le da un cariñoso beso de buenas noches y se va.
Más tarde, don GABO está otra vez tocando la puerta, y tan fresco como un muchacho de 25 años, listo una vez más.
Y así sucede dos veces más, don GABO regresa con Ana y después de la acción, le da un beso de buenas noches a su esposa quien le dice: Me impresiona que a tu edad puedas repetir esto tantas veces, GABO, en verdad eres un gran amante. He estado con hombres con un tercio de tu edad y son incapaces de seguirte el paso.
Don GABO, muy desconcertado, le pregunta a Ana: ¿Cómo? ¿Ya había venido antes? ¡Maldito Alzheimer!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]