DEBATE

Por: Roberto Desachy Severino

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular y whats 22 21 25 27 83

La mano del muerto o…el catálogo de sujetos sancionados por el TEPJF

La frase suena apantallante, contundente, demoledora: “Ordenaron incluir su nombre en el catálogo de sujetos sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, como ocurrió el 6 de julio pasado, cuando se hizo por la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de Coahuila y Estado de México.

Aunque se escuche rompema…lo cierto es que la inclusión de una persona en dicho listado es una amenaza con el petate del muerto, como decimos los mexicanos y lo sabe el propio AMLO, que entre el 2015 y 2018 fue incluido en dicho catálogo en más de 3 ocasiones, casi siempre por colocación de propaganda en lugar prohibido:  https://www.animalpolitico.com/politica/tribunal-amlo-lista-sujetos-sancionados-violar-ley-electoral.

Pero no solamente el actual titular del poder ejecutivo federal es casi un cliente asiduo del TEPJF y su listado amenazante, sino que muchos de sus adversarios, como Xóchitl Gálvez, Ricardo Anaya, Margarita Zavala Gómez del Campo, José Antonio Meade Kuribreña, entre otros, han caído en ese supuesto documento, como le ocurrió a la esposa del ex presidente Felipe Calderón por recabar de manera irregular las firmas que necesitaba para ser candidata independiente.

Incluso, “Ricky riquin canallín”, como el propio AMLO lo llamó en uno de sus debates en la contienda presidencial del 2018, fue ingresado a tan ignominioso rubro por “difundir propaganda calumniosa”, según documentación oficial del tribunal. El 3 de agosto de ese año, ya como presidente de México electo, el TEPJF emitió una amonestación pública a López Obrador por colocación de publicidad en equipamiento urbano.  

EX RECTOR DE LA UDLAP, EXHIBIDO POR EL TEPJF

En septiembre del 2018, el ex rector de la UDLAP, Armando Ríos Peter, también fue sancionado con más de 800 mil pesos al tratar de conseguir de manera ilegal las firmas para ser candidato presidencial independiente, como le ocurrió al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “el bronco”.

Un adversario político más de AMLO, Jesús Ortega Martínez, recibió una amonestación pública en julio del 2018 por difundir en redes un mensaje contra el actual presidente del país. Pero no solamente los antiamlistas han quedado exhibidos por el TEPJF, sino que el actual director del Issste, Pedro Zenteno Santaella, asumió un regaño por poner propaganda no reciclable.      

XITLALIC CEJA, JOSÉ JUAN ESPINOSA TORRES, ENRIQUE DOGER, ENTRE LOS POBLANOS SANCIONADOS

Entre los políticos de Puebla que aparecen en el listado del TEPJF se encuentra la priísta Xitlalic Ceja García, que obtuvo una amonestación pública en julio del 2018 por su proselitismo frente al Conalep, en la carretera federal Puebla-Atlixco. El organismo fue mucho menos benevolente con el ex diputado federal y ex edil de la capital, Enrique Doger Guerrero, a quien en junio del 2018 le impuso un castigo de 80 mil pesos por un spot contra Martha Erika Alonso Hidalgo.

De hecho, durante las elecciones concurrentes del 2018, el TEPJF se ensañó con Doger Guerrero y su partido, ya que les multó por más de 261 mil pesos luego de que el organismo calificó como violencia política de género un mensaje en twitter del entonces candidato del PRI al gobierno de Puebla.    

Ese mismo mes, varios medios de información de Puebla, como 5 Radio, Acir, Marconi, Ultra Digital, Multimedios y hasta la empresa Concesiones Integrales recibieron una multa por cerca de 39 mil pesos ante la difusión de propaganda gubernamental fuera de tiempo. El ex munícipe de San Pedro Cholula y ex diputado local, José Juan Espinosa Torres, resultó condenado por “violencia política en razón de género” contra Ana Cristina Rangel.  

El ex diputado federal por la 4T, Saúl Huerta Corona, no pasó a la historia política de Puebla y/o el país por alguna acción en favor de la gente, sino debido a su desafuero y posterior proceso penal ante la acusación de haber drogado y abusado de un menor de edad en la CdMéx:  https://desdepuebla.com/2021/04/28/proteccion-a-la-primera-infancia-una-de-las-iniciativas-del-diputado-federal-saul-huerta-corona/.

SAÚL HUERTA, NANCY DE LA SIERRA, VÍCTOR MANUEL GIORGANA, ÁNGEL TRAWITZ, ETC

Aunque tenía una notaría, desde la campaña Huerta Corona no era demasiado afecto a cumplir con las leyes, como lo demostró el mismo TEPJF al castigarlo públicamente en mayo del 2018 por actos anticipados de campaña con Morena. Hoy es senadora por Morena y sus aliados, el PT y PVEM, pero en 2015, como candidata del PRI a diputada federal, Nancy de la Sierra Aramburu se promovió en redes en un lapso de tiempo expresamente prohibido por la ley y, en consecuencia, recibió una amonestación pública.

En ese proceso electoral, dos de los entonces candidatos del PAN, José Domingo Esquitín Lastiri y Mario Rincón González obtuvieron un castigo de 71 mil pesos por poner anuncios en equipamiento urbano. Incluso, el entonces diario de bolsillo Síntesis recibió una multa de 14 mil pesos por la propaganda de Mario Rincón.

Mientras, uno de los pocos priístas que, en su momento, logró ganarle elecciones al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en más de una ocasión fue Víctor Giorgana Jiménez, resultó castigado por colocar publicidad en equipamiento urbano. Xabier Albizuri, Xitlalic García y Ángel Trawitz también aparecen en la lista de políticos sancionados en el proceso electoral intermedio del 2015.     

La senadora del PAN por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, cayó en desgracia por promoverse electoralmente durante la veda electoral. Otra política tlaxcalteca, que perdió la capital de su estado en 2021, Anabel Alvarado Varela, fue reñida públicamente en mayo del 2015 por poner su propaganda en un edificio público