SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA Y MES DE LA PATRIA MEXICANA
10 de septiembre, 2023
Homilía
Sacerdote Daniel Valdez García
Septiembre, el mes consagrado a la veneración de la sagrada Biblia y a la exaltación de la memoria histórica de nuestra amada patria mexicana.
Al mencionar septiembre como el mes de la Biblia, establecemos un vínculo eterno con San Jerónimo, su traductor, a quien recordaremos el próximo día 30 de este mes.
Con la llegada del Verano, se abre paso a un hermoso período de recolección y degustación de los frutos del campo en nuestra exquisita gastronomía mexicana, proclamada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.
Nos encontramos en el vigésimo tercer domingo del ciclo A, donde meditamos en los pasajes del Evangelio según San Mateo.
Es bien sabido que la primera lectura suele prepararnos para el Evangelio del día. Hoy hemos apreciado las palabras del profeta Ezequiel sobre cómo afrontar los CONFLICTOS dentro de la comunidad.
Propongo tres elementos a considerar:
Primero: El contexto del pasaje evangélico presenta una relevancia fundamental, ya que descontextualizarlo resulta inapropiado.
Luego: Debemos arrojar luz, de manera general, sobre nuestra realidad en los contextos globales y nacionales.
Tercero: Desafíos para conmemorar los 213 años desde el inicio de la Independencia de México.
1. CONTEXTO: El pasaje bíblico se encuentra inmerso entre parábolas y enseñanzas acerca del perdón. La meta es la RECONCILIACIÓN. Jesús ha advertido que aquellos que se conviertan en una ocasión de pecado para un inocente recibirán un castigo severo. La parábola de la oveja perdida deja en claro que nadie está excluido de la comunidad. Y con la parábola del siervo malvado, nos insta a perdonar para ser perdonados.
Personalmente, este Evangelio me resulta muy significativo, ya que fue escrito en el primer siglo durante las persecuciones a la Iglesia, en medio de profundos debates al interno, prácticamente como ocurre hoy en día.
La relación de todo creyente con Jesucristo no debe ser meramente individualista, sino que se experimenta en comunidad. Por eso, Jesús puede afirmar que donde dos o más se reúnan en su nombre, allí estará él, como el Emmanuel, “Dios con nosotros” (cfr. Mt 1,23; 18,20; 28,20).
Así como Jesús expresa en el evangelio, somos más que simples miembros de una comunidad, somos HERMANOS. Por ende, cuando nos enfrentamos a aquellos que nos ofenden, siempre nos debemos comportar con dignidad y amabilidad (Gál 6, 1), evitando avergonzarlos innecesariamente. Nuestra meta es ganar al pecador y no alejarlo. Debemos tener cuidado de que el enfrentamiento no ocasione un mal aún mayor ni sea una oportunidad para el pecado. Es importante tener en cuenta las palabras que Dios dirige al profeta Ezequiel en este día: ‘Hijo del hombre, he puesto tu mirada como CENTINELA sobre la casa de Israel; escucharás la palabra de mi boca y les advertirás de mi parte (Ezequiel 33:7-8). Cabe destacar que Ezequiel no era un mero policía, por lo tanto, todos nosotros, además de tener responsabilidad personal, tenemos la posibilidad de vivir de manera coherentemente con nuestra corresponsabilidad.”
2. En nuestro convulso mundo y país, resulta imperativo vislumbrar una esperanza en el horizonte. Contemplo con pesar las reacciones impulsivas en las redes sociales, en lugar de un análisis sosegado que aporte argumentos sólidos, en vez de limitarnos a la mera opinocracia. En la actualidad, demasiadas cuestiones se zanjan con expresiones poco fraternas como “Así soy”, “así pienso”, “es lo que opino” o “son mis creencias”, pero estas no son más que barreras, no son en manera alguna puentes de comunicación.
No hemos examinado con la debida lucidez el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania debido a la falta de claridad en los objetivos de las partes en conflicto y de los mediadores. Nos hemos conformado con soluciones paliativas. También debemos asumir el grave problema de la inseguridad en México, dado que individuos que militan en el crimen organizado afirman profesar su fe en Dios. ¿Acaso hemos perdido el coraje de ser centinelas del bien común? La disputa sobre los Libros de Textos Gratuitos es una bomba de tiempo, ya que limita el conocimiento de los niños y contribuye a su sexualización prematura. Esto comienza con el libro “Nuestros Saberes” de 3º año de primaria, el cual sostiene que los niños no pueden ser tocados íntimamente sin su consentimiento. Sin embargo, los niños nunca deberían ser objeto de contacto físico indeseado y punto. Aún no tienen edad para brindar su consentimiento. La reciente aprobación de la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de la Nación presenta numerosas lagunas. No basta con apelar a la autonomía, como si se tratara de tatuarse o mutilarse. Nadie se embaraza por accidente. El alarmante índice de embarazos en niñas de tan solo 10 años resulta un asunto de suma gravedad debido a la falta de educación sexual, que en realidad representa una desinformación. Asimismo, las clínicas clandestinas continúan siendo factor de mortandad.
3. Es cierto que, en la inminencia de este próximo 213° aniversario del inicio de nuestra Independencia Nacional, persisten errores y enredos. Para ilustrarlo, baste un ejemplo: los conflictos son habituales entre los seres humanos, por ende, es imperativo contar con Centinelas capaces de advertir y corregir con serenidad, restableciendo así la paz en la comunidad.
Hubo muchos sacerdotes y religiosos que lucharon por la dignidad y libertad de los indígenas y los nacidos en las tierras conocidas como Nuevo Mundo, desde el alba del 16 de septiembre de 1810 hasta el 27 de septiembre de 1821, fecha que, dicho sea de paso, también coincidía con el cumpleaños de Agustín de Iturbide, general del ejército trigarante. La lista es extensa, pero destacaré a los más ilustres: Fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas, quien, siguiendo los pasos de Fray Anton de Montesinos, defendió en la isla de Santo Domingo los derechos de los indígenas, en línea con el testamento de la Reina Isabel de Castilla. Francisco de Vittoria, desde la Universidad de Salamanca, contribuyó a la causa de los derechos de los indígenas de manera internacional. El jesuita Francisco Javier Clavijero fue un precursor del indigenismo en México, al oponerse al argumento del holandés Cornelio de Faus, quien afirmaba que los indígenas eran inferiores a los europeos. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, un hombre ávido lector que tuvo conocimiento de la obra de Vasco de Quiroga, que se autodenominaba “Motilinia”. Hay muchos más, pero por ahora solo deseo señalar que los frailes, sacerdotes y humanistas fueron auténticos CENTINELAS que discernieron lo que era digno y legítimo para los habitantes de estas tierras.
Los dejo con esta cuestión: ¿Qué responsabilidad nos incumbe como centinelas frente a los desafíos que enfrentamos?