Vacunarán a mil cabezas de ganado contra rabia paralítica en Texcaltitlán

Texcaltitlán, Méx.- Derivado del brote de rabia paralítica bovina, registrado en el municipio de Texcaltitlán, la administración municipal informó que compraron vacunas para dicha enfermedad, las cuales, serán aplicadas a más de mil cabezas de ganado.

Fue el domingo pasado, cuando el Ayuntamiento de Texcaltitlán informó a través de redes sociales que identificaron predios en los que registraron la incidencia de mordedura de murciélago en el ganado, posteriormente fue a través de la muestra de un animal con la que lograron identificar la enfermedad.

No obstante, fue el pasado 21 de agosto que iniciaron con una campaña de vacunación a manera de prevención, esto aún sin tener diagnóstico confirmado por laboratorio. A la par, con el apoyo de personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad, vacunaron en una primera fase a 300 cabezas de ganado en las comunidades de Carbajal y Noxtepec.

Mientras tanto, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), aplica la vacuna preventiva a productores que tuvieron contacto con el animal infectado, aunado a que están en vigilancia permanente.

A través de sus redes sociales oficiales, el Ayuntamiento de Texcaltitlán informó que continuarán la campaña de vacunación a partir del 30 de agosto con biológicos que fueron donados por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad para ganado bovino, mientras que la administración municipal adquirió el biológico para aplicarlo a ganado ovino, caprino y equino.

Entre las medidas a realizar, informaron que empezaron con la inspección de cuevas, alcantarillas, peñascos que sirven de albergues para capturar los murciélagos y colocar cebos para controlar la producción de los mismos.

En tanto, subrayaron que las comunidades de Noxtepec, Carbajal, Hueyatenco, Rastrojo Largo, Jesús del Monte y Yuytepec estarán en vigilancia permanente, por lo que piden a la población tomar precauciones y ante cualquier situación, acudir a los expertos médicos.