Norma Piña respalda aumento al presupuesto del PJF

Ciudad de México.- Luego de que el Poder Judicial de la Federación solicitara a la Cámara de Diputados, un incremento de 4% respecto del presupuesto que ejerció este año, que fue de 78 mil 544 millones de pesos, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña dijo que la asignación presupuestal al Poder Judicial Federal en nuestro diseño constitucional responde a un indispensable ejercicio de contrapesos entre los poderes.

Detalló que se trata de un ejercicio que, si bien debe atender al principio de estabilidad financiera, lo cierto es que encuentra límites muy claros en la propia norma suprema.

Aseveró que, el debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad, sino que los lleva al rompimiento del Estado de derecho.

Recientemente, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara baja, dijo que su bancada prepara un recorte presupuestal al PJF de entre 15 mil y 25 mil millones de pesos, mismo que podría afectar los diferentes fideicomisos de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.

Norma Piña aseveró que la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial Federal es colocar, inmediatamente, a los más vulnerables en una condición de mayor desventaja para acceder a sus derechos.

Detalló que el incremento solicitado responde al incremento de las funciones que desempeñará el Poder Judicial de la Federación el próximo año, derivado del proceso electoral.

Finalmente, dijo que el incremento de asuntos registrado en los últimos cinco años que se estima que en 2024 lleguen a 1.3 millones de casos nuevos; la creación de 45 órganos jurisdiccionales más por la implementación de la reforma laboral; el reforzamiento del Instituto de la Defensoría Pública y de las medidas de seguridad para los juzgadores federales, entre otros.