Fiscalía de Jalisco localiza restos óseos durante operativo
- Fernanda Medina González
- 18 agosto, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Jalisco, Méx.- Este jueves, la Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación, durante un operativo realizado el pasado miércoles en una finca de Lagos de Moreno, próxima a dónde desaparecieron los cinco jóvenes.
Sin embargo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabaja en los dictámenes para confirmar la identidad. El inmueble está en la comunidad La Troje, a 40 kilómetros de distancia en línea recta de la cabecera municipal de Lagos de Moreno.
A través de un comunicado, las autoridades explicaron que la información proporcionada es de carácter preliminar, es decir, que puede sufrir modificaciones conforme se den los avances en torno a las investigaciones.
Agregaron que la información se estará actualizando a través de los canales oficiales de esta dependencia estatal.
Asimismo, la fiscalía estatal informó que encontraron manchas de sangre y calzado en la finca en obra negra. La dependencia aseveró que continuarán con los operativos de búsqueda para dar con el paradero de Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, cuyas edades oscilan entre los 19 y 22 años.
Aunque el gobernador Enrique Alfaro mencionó en una conferencia de prensa la probable participación del crimen organizado en la desaparición de los jóvenes, las autoridades no han confirmado nada.
Sin embargo, de acuerdo con información oficial, dos días antes de la desaparición, dos de los jóvenes habrían sido contactados por una persona que “tenía contacto en un call center” de la región, esto con la finalidad de buscar trabajo.
Asimismo, se señala que para presuntamente concretar el acuerdo, habían quedado de reunirse en la Feria de Lagos de Moreno.
En la línea de investigación, se presume que los jóvenes pudieron ser engañados mediante una oferta de trabajo para ser sometidos a un reclutamiento forzado.
No obstante, la Fiscalía Estatal no ha comprobado la intervención de algún grupo delictivo en estos hechos, por lo que aún se desconocen las causas de la desaparición.
En un informe, la Red por los Derechos de la Infancia en México ha dado a conoces que en Estados de Jalisco es una de las entidades con más reclutamientos forzados por parte del crimen organizado, siendo los menores de edad y adolescentes los que se encuentran en una mayor situación de riesgo.