TERMINA LA CANÍCULA E INICIA LO INTENSO DE LAS LLUVIAS
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 7 agosto, 2023
- Columnas
- 0 Comments
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo. La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
Esta época de calor intenso generalmente se da en el hemisferio norte entre julio y agosto, aunque las fechas exactas pueden variar según la región y el año. En algunas partes del mundo, como en España y en América Latina, el término “canícula” también puede referirse a un periodo específico de días calurosos que caen en torno al 25 de julio, coincidiendo con el Día de Santiago o el Día de San Jaime, según el calendario cristiano.
Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental. La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.
La canícula puede traer consigo condiciones climáticas adversas, como sequías y olas de calor, que pueden tener impactos en la agricultura, el suministro de agua y la salud pública. Es importante tomar medidas de precaución durante la canícula, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y tomar medidas para mantener frescos los espacios interiores.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
En el caso del presente año, el Servicio Meteorológico Nacional, anunció que la canícula en México terminará en la primera semana de agosto, siendo mucho más breve respecto a la habitual duración de 40 días, por lo que a partir del 7 de agosto se intensificarán las lluvias.
Por otro lado, ningún huracán ha generado lluvias significativas en el territorio nacional pues sus trayectorias han estado alejadas de las costas mexicanas, a excepción de la reciente formada Tormenta Tropical Eugene que afecta el noroeste del país.
Por lo que las autoridades integrantes de los sistemas de protección civil de los tres ámbitos de gobierno deberán de estar atentas a las eventualidades que se presenten desde esta fecha hasta el fin de la temporada de lluvias el 30 de noviembre.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Independientemente del régimen de lluvias, número de huracanes; deterioro, mala operación o falta de infraestructura, los encharcamientos e inundaciones tienen un factor en común: los residuos sólidos que tapan rejillas, coladeras, tuberías y bombas. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.