Ejército y Guardia Nacional ayudan al saneamiento de calles en Chalco
- Eduardo Muñoz
- 28 julio, 2023
- Municipios
- 0 Comments
Chalco, Méx.- Tras la lluvia registrada la tarde-noche del pasado miércoles, al menos 10 calles de las colonias Culturas de México y de San Miguel Jacalones amanecieron inundadas de aguas negras, luego de que el pasado martes se desbordara el canal Maravillas y afectara a 250 viviendas de la unidad Los Héroes II, Emiliano Zapata y la misma Culturas de México.
Por lo anterior, durante la madrugada de ayer jueves arribaron a este lugar 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 30 de la Guardia Nacional, quienes pusieron en marcha el Plan DN-III apoyados con 7 vehículos para auxilio de la población.
De inmediato se dedicaron a ayudar a la gente que pasó toda la noche sacando aguas pestilentes de sus domicilios. Los elementos, secundados por personal de Protección Civil, policía y ODAPAS del municipio, realizaron tareas de limpieza, desinfección de casas y calles y recogieron el lodo con palas y maquinaria pesada.
Asimismo, se informó que durante la noche del mismo miércoles, el alcalde Miguel Gutiérrez Morales realizó un recorrido por la zona afectada que incluyó Los Héroes II, Santa María Huexoculco y Culturas de México.
El titular del ayuntamiento reconoció qué desde hace 40 años se ha estado viviendo este tipo de inundaciones, ya que el cárcamo es insuficiente para desalojar las aguas residuales.
Sin embargo, dijo, ya se trabaja en la construcción de un nuevo cárcamo que permita sacar el agua de manera oportuna y ágil para impedir que vuelva a ocurrir el fenómeno.
Reconoció el mandatario que el pasado martes el municipio experimentó una lluvia atípica que rebasó las expectativas, por lo que el personal del gobierno se preparó para solventar las inundaciones, considerando que esta colonia se encuentra ubicada en la parte más baja del municipio y es proclive a sufrir anegamientos de esta naturaleza.
Ayer jueves, decenas de vecinos en Culturas de México permanecían en los segundos pisos o azoteas de sus hogares en espera de que bajara el nivel del agua sucia, que en algunos lugares superaba los 70 centímetros de altura. Algunos de ellos señalaron que este problema se ha repetido año tras año, pero externaron su esperanza de que las autoridades desalojen por completo la inundación y tomen las medidas necesarias para impedir que se repita.