SIN TON NI SON

La expresión “Arte Pop” fue utilizada por primera vez en el año de1958, con la intención de describir las obras de una asociación de artistas que se hacían llamar Grupo Independiente, estos artistas desarrollaron una corriente que se oponía a lo pretencioso y lo amanerado del mundo del arte.
Estos artistas, a través de la creación de obras que tenían como base anuncios famosos, tiras de cómics, productos baratos y medios de comunicación intentaban parodiar la cultura del consumismo.
Un crítico de arte, Lawrence Alloway, dijo que el arte pop era popular, transitorio, prescindible, de bajo costo, de producción en masa y pensado para la juventud además de ganar mucho dinero. Esta definición identificaba obras como aquella intitulada “Y que es lo que hace a los hogares de hoy en día tan diferentes, tan atractivos” donde se observa a un musculoso hombre que lleva una enorme Tutsi-Pop.
Los orígenes de este movimiento se remontan a la década de 1920, cuando un grupo de artistas que se nombraban a sí mismos “dadá” se burlaban de la pomposidad asociada a la cultura elitista. El período del Arte Pop también es conocido como “Nuevo Realismo” o “Dadaísmo”.
El líder de este grupo era Marcel Duchamp y se volvió famoso gracias a una pintura que realizó, de la Mona Lisa adornada con un bigote y por haber transformado un mingitorio común y corriente en una escultura con la habilidad de colocarlo boca abajo.
El arte pop se desarrolló en Estados Unidos gracias a las obras sencillas y fáciles de reconocer de los artistas Robert Rauschenberg, Larry Rivers y Jasper Johns. Estos artistas adoptaron estilos donde plasmaban artículos de consumo diario y hasta marcas registradas que otorgaban a sus obras una calidad comercial. Otro pintor, que no mencione antes es Roy Lichtenstein, realizaba pinturas en forma de enormes viñetas de cómic imitando su punteado (lo que ahora llamaríamos pixelado). Claes Oldenburg diseñaba esculturas enormes a partir de productos de uso cotidiano en el hogar como pinzas o bilés para labios. Duane Hanson realizaba esculturas tamaño natural y de un aspecto demasiado real, cuando se colocaban en los museos estas esculturas bien se podían confundir con cualquier visitante del museo. Andy Warhol producía en serie imágenes de personajes conocidos, como Mao Tse Tung o Marilyn Monroe, o de las latas de sopa de la marca Campbell, reduciendo así al ser humano a la categoría de producto para el consumo.
En tanto que el arte pop de Inglaterra, por un lado se mofaba de la cultura popular y por el otro la enaltecía, sus homólogos de Estados Unidos se inclinaban más por las imágenes ambiguas. Las obras de Warhol sobre el asesinato de John F. Kennedy así como sobre chatarra de coches, son a su vez trágicas y comerciales. Sin embargo, el objetivo final de estos dos grupos de artistas era el de demostrar que el capitalismo había profanado el arte transformándolo en un objeto más de consumo.
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