López Obrador celebra que Florida negara amparo a García Luna

Ciudad de México.- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una buena noticia que la Corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de Genaro García Luna para frenar la denuncia del gobierno mexicano para recuperar 700 millones de dólares.

“Ayer ya se desechó y sigue el juicio, para eso, para que lo explique mejor vamos a invitar mañana a Pablo Gómez que venga a informar, él tiene más elementos sobre esta denuncia. Son 700 millones de dólares, estamos hablando de departamentos”.

Entre los argumentos de la defensa legal de quien fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón “se alegaba que no debía la Fiscalía de Florida intervenir, que no le correspondía, vamos a ver si no hay otra instancia”, indicó esta mañana el mandatario mexicano.

En 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno mexicano interpuso ante los tribunales del condado de Miami-Dade la demanda en la que acusa a García Luna de crear una compleja red que le permitió lavar fondos robados por unos 700 millones de dólares.

Dicha demanda incluye a la esposa de García Luna, Linda Pereyra, así como a la familia de empresarios Weinberg, encabezada por Mauricio Samuel Weinberg López. Sin embargo, los Weinberg y otros implicados apelaron, señalando que este caso debía juzgarse en Miami.

El caso quedó suspendido el 1 de noviembre de 2022, a la espera de que se decidiera sobre la procedencia o no de la impugnación.

Sin embargo, un juez de Miami, y ahora la Corte de Apelaciones del tercer distrito de Florida determinaron que la razón asiste al gobierno mexicano, por lo que el proceso puede continuar y en determinado momento llegar a juicio.

Esta demanda civil es aparte del juicio penal en el que García Luna, detenido en Dallas, Texas, en 2019, fue declarado culpable, en febrero pasado, de cinco delitos, cuatro de ellos por tráfico de drogas, y uno por mentirle a la autoridad migratoria.

En el documento, la esposa de García Luna es señalada como “participante principal” de una “compleja” red que usó empresas y fideicomisos para sus propósitos.

La demanda del gobierno mexicano incluye a seis socios del exfuncionario mexicano como presuntos lavadores del dinero robado. Se trata de Mauricio Samuel Weinberg López; su esposa, Silvia Donna Pinto de Weinberg; el hijo de ambos, Jonhathan Alexis Weinberg Pinto, así como Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto de Miembro.

En la demanda se especifica que la cantidad a recuperar es a partir de 250 millones de dólares, según una escala establecida por la justicia, pero desde México el gobierno ha dicho que son 700 millones.