Denuncian a líder del SME de encabezar una red de corrupción
- Ventura Rojas Garfias
- 14 junio, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Integrantes del Frente Amplio de Unidad del Sindicato Mexicano de Electricistas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, exigieron investigar a Martín Esparza Flores, ex líder sindical del SME, por presunta corrupción.
En conferencia de prensa, Mario Benitez, junto con otros de sus compañeros, dijo que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el actual dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, creó una red de corrupción que le ha permitido enriquecerse de manera ilícita, mediante la creación de al menos 40 empresas que han generado recursos millonarios, y cuyos principales accionistas son su familia y su círculo cercano.
Ante ello, dijeron que ya desde 2020 presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia ya fueron entregados documentos oficiales, además de que se siguen aportando más pruebas de su presunta corrupción.
Presentaron un crucigrama, que dijeron es la red de corrupción donde se encuentra Esparza Flores a la cabeza y seguido de su hija Gabriela Esparza Sánchez, quien es propietaria de cinco empresas, una de ellas es “Comercializadora Girnet, S.A. de C.V” que ofrece servicios de fibra óptica y cuyos propietarios son: Esparza Sánchez, con 50 por ciento de las acciones; Víctor José Montes de Oca Guerra, con 30 por ciento, e Irma Martínez Galván, concubina de Esparza Flores, con un 20 por ciento.
Asimismo, Ramón Pacheco Llanes, presidente del FAU; Mario Benítez, comisionado de prensa del FAU, y Rafael Chávez, integrante del FAU, denunciaron que la trama de corrupción que inició tras la liquidación de LyFC en 2009 y que implicó la salida de 44 mil trabajadores, es que desde 2014 existe la empresa “Agrícola Ganadera Don Pablito”, que también dirige Gabriela Esparza, dedicada a la venta de alfalfa y es proveedor del Gobierno de la Ciudad de México, actividad por la cual obtuvieron alrededor de 20 millones de pesos en el último año.
“Personas cercanas a Martín Esparza recibieron millones de pesos a través de rentas vitalicias y liquidaciones, que negoció en el gobierno de Enrique Peña Nieto”. Y que alrededor de 50 personas, entre familiares y amigos de Esparza Flores que incluso siguen en el Comité Central, que no cumplían con la edad para retirarse pero se beneficiaron con liquidaciones 20 o 30 veces más de lo que normalmente hubieran alcanzado.
Finalmente, los ex dirigentes del SME también exigieron la devolución de 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica que fueron entregadas a Generadora Fénix, empresa formada por el SME y la trasnacional portuguesa Mota-Engil.