Con torneo buscan romper estereotipos de género

Toluca, Méx.- Con el objetivo de fomentar una cultura de igualdad y no violencia a través de la eliminación de roles y estereotipos de género, como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres organizó un torneo relámpago de futbol.

En esta iniciativa, puesta en marcha con la Secretaría de Cultura y Turismo, participaron más de 70 mujeres en 10 equipos conformados por servidoras públicas de ambas dependencias, así como integrantes de Asociaciones Civiles, del ISSEMyM y del Deportivo Agustín Millán, a fin de visibilizar que tanto mujeres como hombres pueden participar en este deporte y en cualquier otro.

Durante el torneo, donde resultó ganador el equipo de la Sección Sindical del ISSEMyM, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, dijo que ellas tienen que hacer cosas que las hagan felices y, si practicar algún deporte las hace felices adelante.

Externó que la dependencia a su cargo trabaja para prevenir la violencia contra las mujeres y alcanzar la igualdad sustantiva, pero también busca fomentar el compañerismo y la sororidad entre todas, por ello la realización de esta actividad.         

Detalló que en la actualidad hay muchas mujeres que han roto estereotipos de género y que inspiran a muchas otras a seguir sus pasos en todos los ámbitos, por lo que agradeció a todas las que participaron en estos tres días de torneo y a quienes resultaron ganadoras por el empeño mostrado.

Al hacer uso de la palabra, Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo, reconoció esta iniciativa y felicitó a las participantes ya que, puntualizó, si bien hay importantes avances en materia de género; aún se tiene una agenda en la que se debe trabajar y es necesario el impulso de acciones que permitan cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, refirió que aún se tienen roles marcados por prejuicios, interiorizando los valores de lo masculino y femenino y por ello, dijo que es importante reflexionar sobre las prácticas cotidianas que los reproducen para educar con igualdad.