CCE pide certidumbre jurídica de las inversiones

Ciudad de México.- Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que hay una serie de factores críticos para hacer realidad el nearshoring en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo y Tamaulipas.

“Para el sector empresarial y para nuestro país, (el nearshoring) es una oportunidad única. De ahí el interés de aprovechar al máximo esta circunstancia”, declaró el empresario.

Agregó que existen una serie de factores que son críticos para hacer realidad esta oportunidad entre los que destacan: la certidumbre jurídica de las inversiones, el respeto al TMEC y su continuidad a largo plazo, infraestructura, desarrollo del talento humano y las facilidades que se otorguen para el arranque oportuno de las empresas.

“Para ello, el empuje a nivel local, estatal y municipal, son fundamentales”, aseguró Francisco Cervantes.

Los integrantes del CCE se reunieron con las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila; y de Chihuahua, Maru Campos; así como con los mandatarios de Nuevo León, Samuel García; de Sonora, Alfonso Durazo; y de Tamaulipas, Américo Villarreal, para coordinar la colaboración en favor de la atracción de inversión extranjera directa derivada del fenómeno de relocalización, mejor conocido como nearshoring.

Los mandatarios promoverán la inversión nacional en infraestructura fronteriza, para aprovechar al máximo los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Durante este encuentro que se llevó a cabo en el marco de la Reunión de Consejo Nacional del CCE, que reúne a los presidentes de organismos y líderes del sector empresarial, Cervantes destacó el papel que desempeñan las empresas en el desarrollo económico de México y en la generación de empleo.

El representante del organismo cúpula, resaltó la importancia estratégica de la región fronteriza y el potencial del nearshoring para fortalecer la competitividad de la industria mexicana.

Los gobernadores expusieron los alcances, capacidades y potencial de cada una de las entidades federativas, por lo que corresponde a la atracción de empresas, bajo el esquema de relocalización de cadenas de suministro, desde una perspectiva integral que contempla la disponibilidad de talento, infraestructura física, eléctrica, logística y de telecomunicaciones, entre otros rubros.

El sector empresarial y los gobernadores estatales coincidieron en la necesidad de establecer una sólida coordinación entre el sector público y privado para atraer inversiones y promover el desarrollo económico en la región.

Reconocieron la importancia de generar un entorno favorable para los negocios, simplificar trámites y promover la certidumbre jurídica, elementos fundamentales para generar confianza en nuestros socios comerciales y fomentar la creación de empleo.