AMLO asegura que Alfredo Del Mazo fue respetuoso del proceso electoral en EdoMéx
- Fernanda Medina González
- 7 junio, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, a quien la “Alianza Va por México”, señaló como el principal responsable de haber perdido la entidad para el PRI, luego de 94 años de hegemonía, pues no defendió “la plaza”.
El mandatario federal consideró que las acusaciones del PRI y sus aliados políticos carecen de fundamento pues el mexiquense fue respetuoso de la ley y no intervino en la jornada electoral como en otras épocas: rellenando urnas o utilizando el presupuesto público.
“He estado al tanto de los reclamos al gobernador del Estado de México, pero totalmente infundados. Porque lo que insinúan es que debió meterse a la elección, y no es como era antes, utilizar todo el aparato del gobierno para favorecer al candidato del partido que gobierna en el Estado de México.
O cualquier otro estado, así era, se usaba todo el presupuesto, lo que le están reclamando, lo están cuestionando, es porque no actuó de manera ilegal, es realmente pues kafkiano. O sea, decirle, tú tienes la culpa, para empezar es una falta de respeto al pueblo”, reprochó.
El lunes, los dirigentes del PRI y PRD acusaron a Del Mazo de haber traicionado a la militancia priista por haber estado al servicio de Morena y de abandonar a la candidata de “Va por México”, Alejandra Del Moral.
Al respecto, López Obrador arremetió contra los dirigentes de “Va por México”, pues consideró que la sociedad mexicana aún se puede manipular a través de dádivas y poner a los medios de comunicación al servicio de intereses creados.
En diversas ocasiones, el presidente López Obrador ha enfatizado que los trabajos del gobierno federal con Alfredo Del Mazo, como gobernador del Estado de México, han sido buenos pese a que el pertenece a un partido político distinto al de él.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal expuso que de cara al término de su sexenio, habló con los líderes de su partido sobre la necesidad de no fomentar divisiones al interior del instituto político.
Al encuentro asistieron las cuatro figuras que han sido más visibles para aspirar a la candidatura presidencial: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.
Para el último año de su sexenio, López Obrador delineó los objetivos que seguirá su administración como el fortalecimiento de los programas del bienestar, terminar las obras, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, así como mejorar las condiciones contractuales de los trabajadores al servicio del Estado.
Expuso que el próximo año se deben echar a andar todas las sucursales del Banco del Bienestar para consolidar la dispersión de recursos.
De igual forma, se tratará de concluir la conexión a internet de los lugares más alejados del país así como un aumento de 25% a la pensión a adultos mayores.
Dentro de las acciones que su gobierno perseguirá será hacer una revisión al fondo de pensiones que de acuerdo con la visión de López Obrador, fue manipulado durante la era neoliberal y sólo afectó los recursos de los jubilados.