Propone regidora de Tlalnepantla implementar un programa efectivo de semaforización
- Irma Eslava
- 31 mayo, 2023
- Municipios
- 0 Comments
Tlalnepantla, Méx.-Los accidentes viales, constituyen una de las pandemias con mayor mortalidad en el siglo XXI, expresó la Regidora Teresa Garduño Suárez.
La Regidora, al participar en la sesión de Cabildo, mencionó que, de acuerdo al INEGI, del 2021 a la fecha, en la zona Metropolitana se registraron 5 mil 446 víctimas heridas y 406 víctimas que perdieron la vida.
Comentó que, los accidentes vehiculares se encuentran en las primeras 10 causas de muerte de la población en general.
En Tlalnepantla, las vialidades más peligrosas, de acuerdo a los horarios son; Periférico, Gustavo Baz, avenida de los Maestros, Sor Juana, Mario Colín, Roberto Fulton y muchas otras.
Comentó que, la circulación fluida del tráfico, la reducción de los tiempos de espera y la prevención de congestionamientos son algunos aspectos para promover una movilidad más eficiente en Tlalnepantla.
Mencionó que, el congestionamiento vial, tiene múltiples consecuencias en detrimento de la población, reducción de velocidad, retrasos en los viajes, incremento de accidentes y siniestralidad vía.
A esto se suma el estrés en los conductores, mayor consumo en los combustibles, desgaste de las vías y mayor contaminación vial.
“Esos factores, afectan la calidad de vida y la salud de la ciudadanía”, destacó.
Por todo ello, invitó al cuerpo edilicio y autoridades para que se busque implementar un programa eficiente de la semaforización del municipio o de los municipios.
Sugirió que el programa, se centre en tres ejes, como la sincronización adecuada de los semáforos, adoptar tecnologías modernas y colocación estratégica de los semáforos.
Es crucial, dijo realizar una revisión exhaustiva de los cruces viales más congestionados y conflictivos, identificando los puntos críticos donde se generan los mayores retrasos.
A partir de este diagnóstico, comentó, “se podrán diseñar estrategias personalizadas, que incluyan ajustes en los semáforos y la sincronización de los mismos, con el objetivo de agilizar el flujo vehicular y reducir los tiempos de espera innecesarios”.
Además, se debe considerar la implementación de tecnologías modernas en el sistema de semaforización, el uso de sensores de tráfico y sistema de control distintivo de semáforos, puede marcar una diferencia y significa la eficiencia de nuestra red vial.
Estas tecnologías, permitirían monitorear y gestionar en tiempo real, optimizando la coordinación de los semáforos y adaptándola a las condiciones cambiantes de nuestras vías.
Es necesario, indicó, “contemplar la colocación estratégica de los semáforos en aquellos puntos dónde su presencia podría optimizar la circulación fluida y segura, tanto para conductores y peatones.
No se debe olvidar el papel importante de la participación ciudadana en este proceso, señaló.
Finalmente señaló que, se debe “escuchar a los ciudadanos, quienes experimentan en forma directa la problemática en sus desplazamientos diarios, sus aportes y sugerencias serán valiosas para identificar áreas de oportunidad y diseñar soluciones más efectivas, porque las acciones de gobierno más acertadas, como lo ha dicho en diversas ocasiones nuestras autoridades, se construyen con la ciudadanía”.