GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA  

Desde antes que iniciaran las campañas políticas, he destacado que vivimos un proceso electoral atípico, diferente y con mensajes ocultos por parte de los partidos políticos, en pocas palabras, desde hace meses, vivimos una elección que he calificado como extraña, algo que comento porque me llamó la atención que, el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA en su editorial del noticiero nocturno de Imagen TV, dijera que la elección del Estado de México es extraña, algo que diversos analistas y periodistas han compartido también.  

Por ello, es que con gusto acudimos al programa “Mujeres y Política” de mis queridas amigas y extraordinarias periodistas DIANA MANCILLA ÁLVAREZ, MARICRUZ RIVERA y MARTHA ELENA GONZÁLEZ AGUILERA, con quienes precisamente hablamos de lo que hemos observado en este proceso electoral y lo que puede venir el 4 de junio.  

Acompañado de dos grandes amigos y periodistas como RICARDO JOYA y OSCAR GLENN, concluimos que, nada está definido, en que la elección sigue viva y que habrá que esperar el comportamiento del electorado mexiquense que, es el más grande de todo el país con más de 12 millones 700 mil votantes.  

Uno puede hacer lecturas políticas por los hechos históricos, sucesos actuales y escenarios, sin embargo, no tenemos una bolita de cristal mágica que nos diga qué va a pasar el 4 de junio, por ello, como periodistas debemos seguir siendo profesionales, serios e imparciales, para que, las y los mexiquenses tengan elementos para reflexionar y decidir su voto de forma responsable.  

El poder lo ejercen los políticos y nosotros como ciudadanos debemos exigir que cumplan a cabalidad la responsabilidad que les brindamos, deben asumir que han sido contratados por el pueblo al que se deben en todo momento, así que, a casi una semana de la elección esperamos que los mexiquenses salgan a votar, ejerzan su derecho y cumplan con su obligación democrática, aquella que nos sigue permitiendo vivir en un país y en una nación de leyes, instituciones y libertades, algo que no podemos poner en juego por ninguna razón.  

LA GRÁFICA DE HOY  

La tomó mi hermana ROSA MARÍA cuando llegó a ver cómo estaba mi “Jefecita Santa” que se llevó el susto de su vida, después de que a unos metros de donde vive, se registrara una explosión en un negocio de alimentos en las calles de Quintana Roo y Felipe Villanueva en Toluca, un momento complicado por una acumulación de gas en uno de los negocios que está en esa esquina y que dejó seis lesionados, varios de ellos hospitalizados y a los que les deseamos pronta recuperación.  

Como pudimos ver en el video de la explosión y en las fotografías, el accidente fue fuerte, por lo que, la gente que estaba ahí fue bendecida y volvieron a nacer, algo que, te lleva a realizar una reflexión profunda sobre la vida misma y de lo expuestos que estamos cuando se registra un accidente.  

Por lo pronto, de inmediato llegaron los cuerpos de emergencia y las autoridades de Protección Civil de Toluca y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes revisaron el lugar del siniestro, quitaron escombros y revisaron casas de los vecinos para confirmar que no existiera un daño estructural.  

Mañana complicada para los vecinos del Barrio de San Bernardino, un susto enorme para muchos y la reflexión de ser cuidadosos y de revisar las instalaciones de gas para evitar accidentes que derivan en tragedias.  

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO  

Un cohete ruso está encendiendo los motores, pues partirá hacia la Estación Espacial, llevando una dotación de cosmonautas soviéticos. Estos vienen caminando por un largo corredor, enfundados en sus trajes blancos y con los cascos y dirigiéndose a la nave. El comandante los mira y le dice a su inferior: ¡Aquí sólo hay cuatro viajeros! Falta uno ¿Qué ha sucedido con Igor?  

El comisario le responde: comandante… Igor se está casando en estos momentos y está en plena ceremonia.  

El comandante estalla de rabia: ¡Esto es un ultraje a la Madre Rusia! ¡Fueron designados cinco, y cinco deberán viajar! ¡Vayan inmediatamente a buscar a Igor y tráiganlo para partir!  

– ¡Sí, comandante! dice el comisario y ordena a cuatro soldados ir en busca del ausente. Llegan a un humilde pueblo en cuyo centro hay una pequeña capilla, en ella un oficiante ortodoxo está casando a Igor con su novia Irina; él viste un traje negro y ella su vestido blanco hermoso, bordado de flores. Una vez finalizado el acto, ambos se besan apasionadamente cuando irrumpen los soldados, atropellan a los presentes, toman a Igor de los brazos y se lo llevan. Todos quedan perplejos y preguntan qué sucede y uno de los soldados explica que Igor debe partir al espacio. La novia solloza y se deshace en lágrimas…  

Parten llevando al cosmonauta para que se vista y parta en la misión, en tanto la gente que concurrió a la boda se dispersa en silencio sin que la novia encuentre consuelo. El padrino, un joven latino muy apuesto de nombre EDUARDO GÓMEZ, la rodea con sus brazos, la aprieta cariñosamente, la besa suavemente para consolarla y ella le dice: ¿Cuándo volveré a ver a Igor? ¡Ni siquiera hemos consumado el matrimonio! ¿Cuándo me lo devolverán?  

LALO sigue tocándola ya sin pudor alguno y le dice: ¡No te preocupes, Irina querida, te llevaré a mi apartamento, comeremos unos bocados, tomaremos vodka y te aseguro que después, yo te haré ver las estrellas!  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]