AMLO confirma espionaje a Encinas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, le comentó haber sido víctima de espionaje, no obstante, negó que éste haya sido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la utilización del malware Pegasus.

De acuerdo con testimonios recabados por The New York Times, el funcionario federal ha sido espiado en repetidas ocasiones con Pegasus. Aunque el diario reconoció que no cuenta con pruebas fidedignas sobre la infiltración del teléfono afirmó que el Ejército es la única entidad en México con acceso a este programa de espionaje, y que ha espiado más teléfonos que ningún otro cliente en el mundo.

Sólo las agencias gubernamentales, y no los individuos, pueden comprar Pegasus, una herramienta de software desarrollada por la empresa israelí NSO que permite infiltrar un teléfono -desde una fotografía, mensaje de correo electrónico o WhatsApp- y desde ahí tener acceso al historial digital completo de un individuo, incluyendo todas sus conversaciones.

De acuerdo con el rotativo estadounidense, la última infiltración en el teléfono de Encinas se produjo al menos el pasado año, mientras dirigía una comisión de la verdad para esclarecer el secuestro y desaparición de 43 estudiantes en 2014, unos hechos que llevaron a Encinas a apuntar a la responsabilidad del Ejército.

Al ser cuestionado sobre la utilización del malware Pegasus para espiar a Encinas, el jefe del Ejecutivo federal descartó que esta acción haya sido orquestada por la Secretaría de la Defensa Nacional  pese a que es la única institución en el gobierno de la que se sabe tiene acceso a este software desarrollado por NSO Group en Israel.

Por otra parte, el titular ejecutivo dijo que en caso de que Grupo México, del empresario Germán Larrea, se desistiera de comprar a Banamex, el gobierno podría ofertar por el banco a través de una alianza público-privada.

De acuerdo con el plan del mandatario, parte del costo por la institución crediticia se podría cubrir con los impuestos que generaría la transacción además de que se invitaría a la ciudadanía a adquirir acciones.

“Me alegro porque es bueno, si ya no lo voy a comprar pues hay la posibilidad de crear una asociación público privada. El gobierno le entraría a la compra porque de esos, en el supuesto que fuesen 7 mil millones de pesos, tienen que pagar como 2 mil millones de pesos o un poco más de impuestos entonces ya quedan 5 mil millones de pesos (de diferencia) y a la gente de México le interesaría obtener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que si tuviese mayoría”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

La semana pasada, Credit Suisse consideró que si Larrea adquiriera el 80% de la institución financiera 7,100 millones de dólares sería una valuación cara, ya que no existen sinergias claras con su conglomerado.

Asimismo, la firma indicó que la oferta realizada por Larrea es mil millones de dólares por encima de la que hizo él mismo en octubre de 2022, pero por el 100% del capital de Banamex.

Ayer, luego que López Obrador ordenó la recuperación de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México en el sureste del país, corrió el rumor que Germán Larrea se desistiría de comprar Banamex a Citigroup ante la incertidumbre que generan las expropiaciones del gobierno federal.

No obstante, Grupo México aclaró que sigue con Citigroup en las negociaciones para comprar Banamex despejando la incertidumbre que se generó en la opinión pública.