EU destina 5.4 mdd para reconstrucción de Ucrania
- Fernanda Medina González
- 12 mayo, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Washington.-Estados Unidos transfirió por primera vez millones de dólares incautados a un oligarca ruso a un fondo para la reconstrucción de Ucrania, anunció el Departamento de Justicia este miércoles.
Unos 5.4 millones de dólares incautados al magnate ruso Konstantin Malofeyev, fueron entregados al departamento de Estado, para ser utilizados para “remediar los daños de la guerra injusta de Rusia”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Malofeyev, quien construyó su fortuna en la banca, las telecomunicaciones y los medios, fue imputado en abril 2022 por violar sanciones relacionadas con la guerra de secesión en el Donbás ucraniano respaldada por Rusia, y su toma de Crimea. Estados Unidos, dijo que, Malofeyev es una importante fuente de financiamiento de los separatistas prorrusos, en el este de Ucrania.
Junto con la acusación, el gobierno de Estados Unidos, tomó el control de 5.4 millones de dólares en bienes del oligarca, principalmente a partir de una inversión que hizo en un banco de Texas. Estados Unidos, ordenó el embargo de los activos de varios magnates rusos relacionados con las acciones de Rusia en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, acusó a este país de suministrar armas a Rusia durante la guerra de Moscú contra Ucrania, pese a la neutralidad que Pretoria dice mantener ante el conflicto.
En una rueda de prensa en Pretoria, Brigety aseguró que, Sudáfrica proporcionó armamento a Rusia a través del barco ruso Lady R, que atracó en la base naval de Simon’s Town, en Ciudad del Cabo, en diciembre del año pasado.
“Entre las cosas que notamos fue el atraque del buque de carga en la base naval de Simon’s Town entre el 6 y el 8 de diciembre de 2022, que estamos seguros de que cargó armas y municiones en ese buque en Simon’s Town mientras regresaba a Rusia. Armar a los rusos es extremadamente grave. Y no consideramos que este problema esté resuelto. Y nos gustaría que Sudáfrica practique su política de no alineación”.
El embajador enfatizó que, ese asunto fue uno de los temas de “preocupación” planteados por altos funcionarios estadounidenses con una delegación sudafricana de alto nivel que visitó Estados Unidos recientemente.
Brigety agregó que, las otras preocupaciones planteadas por los funcionarios estadounidenses incluyeron la participación de Sudáfrica en maniobras militares con Rusia y China durante el aniversario de la invasión de Ucrania el pasado febrero.