EPIDEMIOLOGÍA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 24 abril, 2023
- Columnas
- 0 Comments
Hace unos días preparando la integración de indicadores ambientales para el monitoreo de una nueva infraestructura, caí en cuenta de que no era factible el utilizar variables sobre la alteración de la Naturaleza, siendo ahora necesarios indicadores sobre la sociedad y la salud humana, dado el grado de deterioro de los recursos naturales.
Afortunadamente pude contactar a la Dra. Iliana Espinosa Rivera, quien tiene amplia experiencia en el tema, no solo por sus posgrados en Epidemiología, Ecología, Geo Informática, sino también por ser Médica Cirujana. Al intercambiar información e ideas sobre mi diagnóstico, llegamos a la conclusión de que estamos ya en la necesidad de incorporar datos sobre la salud humana a fin de evaluar las consecuencias de la construcción y operación de infraestructura.
El problema surge al tratar de diseñar los indicadores y obtener información sobre la morbilidad y mortalidad de los habitantes de una región y más difícil aún, el inferir los efectos sobre la salud, concentración de contaminantes y modelar procesos. Es por ello, que la Estadística es fundamental, pero sin datos es una tarea ardua y con resultados poco confiables.
La Organización Panamericana de la Salud, indica que la epidemiología ambiental utiliza la información sobre los factores de riesgo existentes en el ambiente, incluido el ambiente laboral (por ejemplo, riesgos físicos, químicos, biológicos, mecánicos, ergonómicos y psicosociales); además de las características especiales del ambiente que interfieren con el estándar de salud de la población; resultando en personas expuestas y efectos adversos para la salud. Sin embargo, la epidemiología ambiental ofrece conocimientos científicos y herramientas metodológicas para orientar el proceso de vigilancia en salud a través del involucramiento interdisciplinario de diferentes áreas de especialización. Esta información es fundamental para la formulación e implementación de políticas públicas en nuestro país, debido a la complejidad de los contaminantes y situaciones de riesgo ambiental y laboral.
La Epidemiología Ambiental estudia las características del medio ambiente asociadas con una epidemia, es decir, aquellos atributos ambientales que nos puedan explicar un determinado patrón de distribución, no aleatorio, de los enfermos en la población. Esta definición es meramente formal, ya que en el estudio de cualquier epidemia existirán factores ambientales asociados con mayor o menor incidencia de casos (factor de riesgo o de protección, respectivamente). El término Epidemiología Ambiental se aplica generalmente al estudio de la distribución de enfermos o casos en las poblaciones, relacionados con la exposición involuntaria, fuera del ámbito ocupacional, a agentes contaminantes del medio ambiente.
Las enfermedades o casos producidos por este tipo de exposición son llamadas “enfermedades ambientales”, como una forma de diferenciarlas de las enfermedades causadas por factores genéticos. Esta definición puede ser tan amplia como para incluir no sólo a aquellas enfermedades causadas por agentes químicos o físicos, sino que también a las originadas por agentes biológicos, sicológicos o de seguridad presentes en el medio ambiente.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Este sábado 22 de abril se conmemoró el Día de la Tierra. La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún, hoy en día, nos enfrentamos al COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.