EL VALLE DEPORTIVO
- Pedro Eric Fuentes López
- 18 abril, 2023
- Columnas
- 0 Comments
“El sóftbol se trata de talento, trabajo duro y estrategia. Pero en el nivel más profundo, se trata de amor, integridad y respeto” Percy Kendal Holmes.
Atrás quedaron esos JJOO de Tokio, donde el combinado mexicano de sóftbol femenil cometió un error de grandes proporciones que infligió severas consecuencias y cambios drásticos para las nuevas generaciones y, también, para el público en general que no conocía mucho de la especialidad. Entones, derivado de aquella polémica debido que habrían tirado a la basura los uniformes de la delegación mexicana, se sabía que entre las deportistas, la mayoría no radicaban en territorio nacional y eran nacidas y/o vivían en Estados Unidos, debido a que el proyecto de la Federación Mexicana de Softbol se concentró en el reclutamiento en dicho país, entonces bajo esas reacciones, acciones y sanciones, se pusieron a trabajar en y desde casa, buscando a través de diferentes reclutamientos, visorias, prácticas, invitaciones, torneos y campamentos, la captación de talentos, tanto mujeres como hombres, para generar competencia en las distintas categorías a nivel mundial. La lección fue aprendida y el proyecto de a poco comienza a dar frutos; elementos en ambas ramas y distintas categorías emergen con la intentona de olvidar dicho episodio y demostrar que lo que hace en propio terreno está bien hecho -lo de los atletas y deportistas eeh, únicamente- y surgen elementos de gran valía y aporte que conjuntados de una manera excepcional pueden devengar un mejor efecto positivo, al menos, en el deporte. México no merece estar en el fango por atrocidades autoritarias y en manos ajenas, tiene y debe coincidir en la máxima categoría de los campeones y éstos se construyen desde casa, en la escuela y en los campos y/o canchas de juego, en los entrenamientos y en la construcción de equipos sólidos y altamente competitivos para luchar de tu a tú a cualquier representación y esto aplica para todas las disciplinas. Hoy la muestra está en este deporte que abrió su horizonte para conquistar nuevas y mejores expectativas y hasta el momento lo está consiguiendo.
Hoy en día se lleva al cabo en Argentina, en la ciudad de Paraná, el Mundial de Softbol Sub 23, donde nuestros compatriotas abrieron su participación ante los anfitriones, logrando sacar la victoria de manera sufrida y heroica por pizarra de 4-5, en un debut de ensueño para todos, porque de ir perdiendo en las primeras entradas 4 a 0, finalmente dieron el vuelco de carreras y comenzaron a construir un camino distinto en el Estadio Nafaldo Cargnel, dentro de la Ronda de Apertura, en el grupo A, donde también se encuentran los representativos de Argentina, Australia, República Checa, Sudáfrica y Singapur; en tanto que en el B, los equipos son de : Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Venezuela, Israel, y el Equipo WBSC, señalando que, dado que el Comité Olímpico Nacional de Guatemala ha sido suspendido por el Comité Olímpico Internacional, los atletas guatemaltecos no pueden representar a su país ni competir bajo su bandera y nombre en eventos deportivos internacionales. Con respecto a los derechos de los atletas a participar en la Copa Mundial, competirán en la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-23 de la WBSC bajo la bandera de la WBSC. Los tres primeros clasificados de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda. Las finales están programadas para el sábado 23 de abril y de seguir la cosecha de triunfos y consolidación de estrategia, México puede ser un aspirante serio al título y lo demostró con su segunda victoria, ante su similar de República Checa y aunque iniciaron ganando, otra vez se vieron forzados a remar contra corriente para capturar su segunda victoria. Con esto México jugó este lunes su tercer encuentro en la fase de grupos, frente a Singapur, y será mañana (hoy) martes que enfrente a Australia, en el evento que organiza la Confederación Mundial de Softbol y Beisbol (WSBC, por sus siglas en inglés), mismo organismo que, en conjunto con las Ligas Mayores de Beisbol, realiza el Clásico Mundial.
Y para que tengamos un poco de mayor claridad sobre la disciplina, se dice que en 1912 Percy Kendal Holmes, director de educación física de la MICA trajo el play ground a México, conocido también como softbol. El 10 de enero de 1927 se efectuó en el México City Country Club, el primer juego formal de softbol, presenciado por el General Abelardo L. Rodríguez.
Hay dos versiones principales de Sóftbol: lanzamiento rápido y lanzamiento lento. En ambas versiones la bola es lanzada por debajo por el jugador llamado lanzador, donde existen las modalidades de: Fastpitch -lanzamiento rápido-, Slowpitch -lanzamiento lento-, Modificado -lanzamiento con restricciones-. Un equipo puede hacer un número ilimitado de carreras durante su turno al bate, mientras que el número de entradas está limitado a 7, salvo que haya un empate, lo cual lleva a jugar entradas extra hasta que un equipo supere en carreras al otro al final de la entrada extra. Los jugadores de softbol se identifican de la siguiente manera: Pitcher 5. 3º base 9. Jardinero derecho. Cátcher 6. Short stop. 1º base 7. Jardinero izquierdo. 2º base 8. Jardinero central. Los juegos son de 6 entradas, pero de terminar empate, se juegan un máximo de 2 entradas más y cada una va a comenzar con corredores en primera y segunda. Si persiste el empate al finalizar la 8va. entrada, el juego se quedará empate.
Pásenla bien!!!