Santiago Giménez, el jugador del momento en Holanda
Por: José Alonso Santos Morales
Ciudad de México.- El mexicano forjado en fuerzas básicas de Cruz Azul, Santiago Giménez, pasó por la categoría sub-15 y sub-17. Con la llegada de Paco Jémez pudo debutar profesionalmente en copa el 2 de agosto de 2017 ante los Tigres de la UANL en el Estadio Universitario.
El jugador tuvo la fortuna de jugar con su padre Cristhian “Chaco” Giménez histórico referente en la máquina, en un partido de pretemporada en Estados Unidos, momento importante de su carrera del rompe redes mexicano.
Sin embargo, fue hasta el 28 de agosto de 2019 contra los Xolos de Tijuana, cuándo tuvo participación deportiva como titular, en la máxima categoría mexicana. Las cosas se fueron dando para el “Chaquito” Giménez, Cruz Azul caía en crisis de referentes en la delantera debido a las lesiones, barco que comandaba Robert Dante Siboldi, previo al Clausura 2020. Por esta razón el estratega comenzó a confiar en Santi y ceder la titularidad.
El “bebote” demostró olfato de gol hasta la jornada 4, en el empate 3-3 ante Toluca cuando hizo su primera anotación, en un partido muy reñido en el estadio Nemesio Diez.
Entrando de cambio ganó confianza, pero, ahora al mando de Juan Reynoso, en la temporada 2021, mismo año que hizo hazaña pues quedó campeón rompiendo la sequía de 23 años y medio haciendo 21 goles en total con el conjunto Celeste, cosa que no pudo conseguir su padre respecto al título.
No paso mucho tiempo para que Santi emigrara al Feyenoord de Holanda, equipo que actualmente se mantiene como líder de tabla en la máxima categoría de la Eredivisie, después de la victoria en el clásico contra el Ajax de Edson Álvarez en la arena Johan Cruyff.
Y por si fuera poco, se mantienen instalados en los cuartos de final de la Europa League, aplastando al Shakhtar Donetsk. Santiago Gimenez sumó 5 goles en apenas 7 partidos en la UEFA, ocupando el segundo lugar de la tabla de goleo debajo de Marcus Rashford quien hizo 6 anotaciones.
El mexicano suma ya 31 partidos jugados en Europa, los cuales 15 ha ingresado como titular, rompiendo las redes 13 veces y asistiendo en 2 ocasiones para sus compañeros. Arne Slot ha puesto fe en “chaquito” y, en su proceso ha cumplido con las expectativas rindiendo cuentas claras en su aventura por el Viejo Continente. Mismo que se ganó en poco tiempo el amor de su afición, los cuales en redes sociales expresan su amor por el mexicano y para cerrar con broche de oro, Santi fue convocado por Diego Cocca.