AMLO asegura que continuará encabezando actos masivos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la concentración del Zócalo de la Ciudad de México, por la conmemoración de la Expropiación Petrolera, no hubo “acarreados”, además de que no puede haber transformación sin el apoyo del pueblo.

“No es el grupo de acarreados que no sabe a qué va o a qué los llevan, como los que lleva el bloque conservador, que les preguntan ‘por qué veniste’ y dicen que el INE no se toca o que llegaron unos camiones y nos trajeron, o que hay un mitin y todo mundo está platicando, comiendo paleta, sin conciencia, acá es distinto”, expuso.

Desde la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Presidente recalcó que “algo valiosísimo es el grado de conciencia adquirido por nuestro pueblo”, ya que, el pueblo está dispuesto a hacer valer sus derechos.

“No es un dirigente, no es un grupo de dirigentes, es un pueblo entero, dispuesto a hacer valer sus derechos, es una voluntad colectiva dispuesta a ejercer a plenitud sus libertades y hacer valer la democracia. Cada vez que se necesite, porque es con el pueblo con el que se debe avanzar. No debe haber divorcio entre el gobierno y el pueblo”, aseguró.

Además, López Obrador añadió que seguirá encabezando más actos masivos y seguirá convocando a la gente cada vez que se requiera.

Por otra parte, dejó claro que ante la crisis bancaria que sufre Estados Unidos, en México no se vislumbra ninguna, pues la “economía es sólida, hay estabilidad macroeconómica”.

El mandatario, resaltó que en materia económica el país va por buen rumbo, prueba de ello es la apreciación del peso, que pasó del 7 a un 10 por cierto, algo que no sucedía desde hace 50 años.

“El peso es la moneda más apreciada con relación al dólar, se apreció del 7 al 10 por ciento. Llevábamos 50 años sin que esto sucediera. La situación de México es especial, pueden haber imprevistos, factores externos como la crisis de los bancos en el extranjero, pero la economía del país es sólida”, expresó el tabasqueño.

López Obrador reveló que durante el 2022, los bancos registraron utilidades históricas, algo que desde el 2005 no se veía. Además, resaltó el aumento al salario de los trabajadores, otro atino más de su gestión.

El mandatario aseguró que esa referencia que había antes de que “si allá daba gripe acá había pulmonía” ya no aplica, pues existe una estabilidad macroeconómica en el país y no se avizora ninguna crisis.

Tras la quema de una figura de la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó este acto y aseguró que hay formas de protestar sin llegar a los extremos, además que de que aclaró que este tipo de expresiones “son muy minoritarias en nuestro movimiento”.

“No deben de llevarse a cabo este tipo de actos, no es lo mejor. Creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos, condeno esos actos, no hace falta, tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos”, dijo en su mañanera.

El presidente llamó a sus simpatizantes a no actuar de la misma manera que los conservadores, quienes, dijo, “nos ven como enemigos a destruir, no como enemigos a vencer”, por lo que señaló que el movimiento que encabeza ha sido y seguirá siendo pacífico.

Agregó que este tipo de expresiones, que se registraron el sábado 18 de marzo tras el mitin que encabezó por el aniversario de la Expropiación Petrolera, son muy pocas entre sus simpatizantes, ya que “la mayoría de la gente está muy consciente de que se tiene que seguir luchando por la vía pacífica y que vamos muy bien y que no hay que darle motivos a los conservadores, porque ya ven cómo son”.

Los restos de la figura quemada quedaron en la plancha del Zócalo. Ante estas expresiones, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller condenó este ataque y brindó su apoyo “a todas las mujeres de la política ante la vejación a su imagen”.