GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA  

Hace poco me decían que los tiempos actuales eran complicados para nosotros los periodistas, sin embargo, cuando estudias la historia analizas que no hay tiempos fáciles y que todos han tenido sus retos, sin embargo, siempre han existido las mujeres y los hombres idealistas que han luchado por lo justo y lo correcto.  

Esto lo digo porque desde la semana pasada en el periódico El Valle fuimos presa de un ataque masivo para tumbar nuestras redes sociales, algo que después de días de trabajo pudieron deducir los especialistas que están atendiendo el caso, algo que no me extraña en estos tiempos donde para algunas autoridades los enemigos número uno somos los periodistas, por encima de los criminales o narcotraficantes.  

A lo anterior, hay que sumarle que vivimos tiempos electorales, por lo que hay algunos intereses con el poder en la mano que quieren callar aquellos que no les favorezca, pues es claro que aquí no existe la parcialidad y la objetividad, aquí o estás con uno o estás con otros.  

Es obvio que esto causa molestia, sin embargo, tendremos que seguir adelante y si tenemos que abrir redes sociales nuevas lo haremos, lo anterior, a pesar del trabajo profesional que se ha hecho a través de las mismas a lo largo de los años, pues si algo puedo destacar es que en El Valle hemos sido cuidadosos del respeto a la gente, nunca ha sido nuestro estilo publicar fotografías de fallecidos o que puedan herir susceptibilidades, sin embargo, hoy, existen denuncias masivas por nuestras redes, un ataque sistemático y evidente.  

Así que ni hablar, a seguir trabajando en estos tiempos complicados, de amenazas y donde la Libertad de Expresión está en riesgo por el ostracismo del poder que no acepta la verdad, la crítica y mucho menos que alguien piense diferente a ellos.  

LA GRÁFICA DE HOY  

De la fotógrafa y comunicadora FERNANDA GONZÁLEZ MEDINA, es de la marcha que se llevó a cabo en Toluca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y donde cientos de féminas tomaron las calles para exigir una vez más un alto a la violencia, a la inequidad, una escena similar a la que vimos en la Ciudad de México, en las principales ciudades del país y en diversos países.  

En la marcha pudimos ver la lucha por los Derechos de las mujeres y los reclamos de justicia, de un alto a la violencia y a la inequidad de género que es una lacerante realidad de nuestro México en el que se siguen registrando un promedio de 10 feminicidios diarios, donde 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia, donde las autoridades siguen siendo insolentes cuando se levanta una denuncia por violación o agresiones, algo que no se puede seguir ignorando, por lo que la lucha debe ser todos los días y con el esfuerzo de ambos géneros.  

Tenemos que evolucionar para vivir en sociedades más justas y equitativas, erradicar el machismo y la misoginia, impulsar la educación, el respeto y acciones concretas a favor de los Derechos de las Mujeres, hay que hacer énfasis para que desde el hogar se entienda que la equidad de género no es una canonjía sino la ruta que demandamos para que todos podamos vivir mejor.  

Por lo pronto mi agradecimiento a todas las mujeres que luchan, que marchan y que exigen, pues con sus acciones están edificando un camino más justo, un México en el que no existan tantos atropellos y violencias, una nación en la que deseo con el alma que mi hija pueda vivir sin violencia, acoso e injusticias ocasionadas por los machos y los misóginos que definitivamente no tienen espacio para vivir en nuestra sociedad.  

Y VA DE CUENTO  

Una tarde POLO MONTES DE OCA tiene un accidente de motocicleta y pierde el pene. Cuando lo llevan al servicio médico el doctor le dice: Lamento su accidente, pero no se desanime, ahora la técnica quirúrgica ha mejorado mucho, y podemos realizar un implante a partir del pene de un muerto. Puedes elegir uno pequeño por 1,000 dólares, el tamaño mediano por 2,500 dólares y el tamaño grande por 6,000 dólares.  

POLO se queda un rato pensando y dice: Mejor lo consulto con mi mujer…  

Más tarde regresa y dice: Mi mujer dice que el chico, que para lo poco que lo uso, mejor paga una nueva cocina para la casa…  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]  

GRILLANDO

GRILLANDO2