IGLESIA DE SAN MIGUEL EN AMEYALCO
Arquidiócesis de Toluca
Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”
Sacerdote Daniel Valdez García
Estas sinopsis que publico en “Sendas de Turismo Religioso” no contendrán imágenes porque pretendo unir almas, mentes, corazones de lugareños y visitantes, de tal manera que motivada su imaginación hagan su experiencia de visitar el lugar tratado. Compartan estos artículos para que todos en la arquidiócesis, habitantes y visitantes, aprecien y valoren los recursos naturales y culturales.
Las publicaciones salen los viernes.
TEMPLO DEDICADO A SAN MIGUEL
La común de san Miguel Ameyalco es una de las ocho regiones del municipio de Lerma que fueron fundadas en el siglo XVI.
El actual inmueble pertenece al siglo XVIII, en su fachada externa es notable los contrafuertes en forma de semiarcos, de los cuales hay pocos En ese estilo y las distintas edificaciones religiosas de todo el valle de Toluca.
La fachada es muy austera y el interior el altar principal es de estilo neoclásico, los anteriores altares tanto el principal como los laterales eran de estilo barroco, pero la moda del neoclásico se impuso y fueron retirados. No se conserva ningún mural, tampoco pinturas, entre sus esculturas están las de los tres arcángeles (Miguel, Gabriel y Rafael), además está el llamado Divino rostro, el Señor de la caña y la resurrección. Aunque las imágenes de la Virgen María y San José son menos antiguas pero no menos importantes, por ejemplo la imagen de la Virgen María no tenía cuerpo era un barril como eran muchas imágenes del siglo XVII. En la antigua sacristía, ahora capilla del Santísimo Sacramento había una imagen de Cristo en pasta de caña.
La fachada principal es de estilo barroco austero y si llegó a tener alguna es ultra en piedra o cantera no existe ninguna. Tiene una sola torre como correspondía a los templos que eran catequesis dependientes de una parroquia, en este caso Ameyalco era sufragánea.
Las diversas modificaciones que se han hecho a este inmueble desde 1960 a la fecha no han respetado el estilo y luce ahora con un raro eclecticismo.