Buscan fortalecer la capacitación y prevención de accidentes pirotécnicos

Toluca, Méx.- Al iniciar el análisis de la propuesta del Ejecutivo estatal para modificar la Ley que crea el Instituto Público de la Pirotecnia, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) resaltó que en la entidad más de 60 municipios tienen población relacionada con la producción, distribución y comercialización de productos pirotécnicos, entre los que destaca Tultepec, donde 65 por ciento de sus habitantes se relacionan con esta actividad.

En reunión de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, presidida por la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena), la legisladora Dávila Vargas, quien se pronunció en favor de esta propuesta, dijo que entre los municipios dedicados a esta actividad también destacan Amecameca, Ozumba, Texcoco y Zumpango.

Además, en la entidad se asientan más de 8 mil iglesias, las cuales en sus celebraciones patronales utilizan fuegos pirotécnicos, lo que da una idea del riesgo a que se exponen las y los mexiquenses que participan y acuden a esas festividades, mientras que el diputado David Parra Sánchez (PRI) llamó a un análisis responsable de la iniciativa en favor de la seguridad de las miles de personas dedicadas a esta actividad.

Conforme a la iniciativa, la pirotecnia es una de las actividades artesanales que más distinguen a mexicanos y mexiquenses, pero que demanda mayor seguridad y prevención. Añade que en el país más de 50 mil personas se dedican a esta noble artesanía, de las cuales 10 mil radican y laboran en el Estado de México.

La propuesta, que será enriquecida con los planteamientos del Instituto a través de su titular y los representantes de las mesas directivas de la Pirotecnia, propone que este instituto pueda dar vista a la autoridad competente del incumplimiento y probable comisión de delitos en este sector, la coordinación entre diversos órdenes de gobierno para la prevención de accidentes, realizar capacitaciones, revisiones y verificaciones que eviten pérdidas humanas y patrimoniales.