Gobierno de México resolverá la validez del título de Yasmín Esquivel
- Fernanda Medina González
- 13 enero, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma, de actuar como Poncio Pilatos al lavarse las manos frente a la confirmación de que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura, y por tanto, aseguró que el gobierno de México va a resolver la validez del título de la integrante de la Suprema Corte.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario consideró que este asunto está muy vinculado a la politiquería independientemente de que se confirme el plagio.
“Lo que están diciendo es: hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP. Como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, ¿no? Hablando en plata porque ya basta de simulación e hipocresías, pero pronto no sé si mañana o el lunes, yo creo que el lunes para que nos dé tiempo de ver legalmente cómo está la situación pero no vamos a evadir si tenemos responsabilidad el actuar”, remarcó.
El Presidente comentó que lo mejor para este caso sería que la misma UNAM calificara si es válido o no el título de licenciatura de la ministra Esquivel, pues ya calificaron como plagio la tesis.
“No hay ningún problema, nosotros lo vamos a analizar, de lo que no tengo duda es que el conservadurismo que tienen como característica la hipocresía porque son muy corruptos, ahora enarbola la bandera de la ética, como los hemos visto en otras cuestiones, de todas maneras, vamos nosotros a ver el asunto”, remarcó.
Frente a este caso, se le recordó al Presidente que en días pasados había mencionado que el plagio es un asunto de corrupción.
“El plagio es corrupción o es deshonestidad, que es un concepto todavía más amplio, la corrupción es robar, la deshonestidad es robar y ser incongruentes, se va a ver. Pero es lo mismo, es el INE no se toca, cuidado con el cerro del AIFA, no puede bajar ahí el avión del presidente Biden.”, ironizó.
Por otra parte, ante la posible candidatura de Ricardo Mejía a la gubernatura por Coahuila, pero por el Partido Verde Ecologista de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su apoyo está con quien ganó la encuesta de Morena, es decir, con Armando Guadiana.
El mandatario explicó que si Mejía decide buscar la gubernatura dejará de ser subsecretario de Seguridad y se nombrará a un nuevo funcionario para que tome su lugar.
Y es que esta es la tercera semana consecutiva que Mejía se ausenta de La Mañanera y no presenta, como lo hacía cada jueves, su sección llamada Cero Impunidad.
“Decir también, con mucha claridad, de que a título personal yo apoyo, para que no se vayan a mal interpretar las cosas, con mucha claridad, yo apoyo a quien participa en una encuesta o a quienes participan en la encuesta y ganan.
El que gana ese merece ser apoyado porque es un asunto, aunque partidista, estatutario y se decide hacer una encuesta y el que gana la encuesta ese es el que debe de recibir el apoyo, no del gobierno, de los militantes, simpatizantes y hasta de los que estamos con licencia”, puntualizó.
López Obrador aseguró que no se ha comunicado con Mejía, pero aceptó tener información de que quiere ser candidato “no sé por qué partido”.
Dijo que está en su derecho de tener aspiraciones políticas y además no tienen ningún impedimento. Sin embargo, quiso aclarar que si decide buscar la candidatura tendrá que dejar el gobierno.
“O sea, ya no va a desempeñarse como subsecretario, si va a ser así vamos a nombrar a otro subsecretario y va a seguir el mismo plan de informar sobre cómo estamos castigando a quienes cometen delitos, la sección de Cero Impunidad. Yo creo puede ser que ya mañana sepamos, pues es seguro y que ya tengamos el relevo en el caso de que fuese de esa forma”, remarcó.
Finalmente, mencionó que lo más importancia es que se busque el cambio verdadero en México y no que se priorice un proyecto personal, “no es un asunto que yo tengo este deseo y nada más soy yo, no, somos millones”.