Realizan homenajes a Miguel Barbosa
- Fernanda Medina González
- 15 diciembre, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Puebla, México. -El fallecimiento de Miguel Barbosa, quien se desempeñaba como gobernador de Puebla, fue respondido con tres ceremonias; en la última de ellas, asistió Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República.
Además, agregó que Barbosa fue quien puso sobre la mesa la iniciativa de realizar una marcha, la cual se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre, por los cuatro años de gobierno del primer mandatario.
“Tengo muy buen recuerdo. Él se sumó, se adhirió a nuestra lucha. La democracia es la participación de todos, en condiciones de igualdad. Gana Miguel y salimos muy bien, enfrentó todo el aparato desde entonces. Luego vino otra oportunidad, sostenemos que hubo fraude. Hizo un buen gobierno, trabajamos juntos, era tan afín a nuestra causa que él fue el primero en hablar de que debíamos hacer una marcha, pero ya ven cómo son nuestros adversarios, muy provocadores, la iniciativa original fue de Miguel”.
Los homenajes fueron a cuerpo presente. El primer de ellos fue a las 9 horas del 14 de diciembre en el Congreso del estado.
Posteriormente, fue trasladado al Palacio de Justicia, donde permaneció más tiempo antes de su tercera y última parada.
En Casa Aguayo, varios políticos darían el último adiós a Miguel Barbosa, entre estos, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que, en una ceremonia más personal y familiar, en la Capilla Mayor de la funeraria Camino al Cielo se continuó el duelo.
Con un emotivo mensaje en el que resaltó su lucha en favor de las desigualdades, el trabajo que realizó durante su administración y las reformas que recientemente propuso al Congreso de Puebla, es como despidió Rosario Orozco Caballero a su esposo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el homenaje póstumo que se realizó en Casa Aguayo, sede oficial del gobierno de Puebla.
Al hacer uso de la palabra, Orozco Caballero, quien únicamente emitió un mensaje desde Casa Aguayo, la última sede donde se realizó un homenaje a Barbosa Huerta con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que su esposo se enfrentó a dos batallas a lo largo de su administración.
“Fue necesario dos batallas. Todos aquí están conscientes y están conscientes de esas dos luchas. El día que él tomó protesta él dijo que buscaba, buscaba la transformación en Puebla, que la Cuarta Transformación fuera una realidad en el estado”.
Aunque no especificó cuáles, hizo alusión a que la primera pelea a la que se enfrentó fueron las diferencias que tuvo Barbosa Huerta con Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, debido a que en las elecciones estatales del 2008 perdió ante la panista, quien murió días después junto con su esposo.
Rosario Orozco enfatizó que desde su primer día de administración el Ejecutivo estatal tuvo claros sus objetivos, instalar en Puebla la Cuarta Transformación y ser un gobierno cercano a la gente.
“Él se ha ido, nos ha dejado de una forma inesperada, pero nos ha dejado una invaluable lección que tuvo siempre desde el primer día de su mandato para ayudar a los poblanos más necesitados, buscaba la transformación de Puebla”.
A la par, mencionó que durante sus casi cuatro años de gobierno trabajó en beneficio de los campesinos, las mujeres y por terminar con los privilegios que tuvieron administraciones pasadas.
En próximos días, el Congreso local sesionará para determinar quién concluirá el sexenio 2018-2024, en tanto la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, fungirá como encargada de despacho del Gobierno estatal.