Realizan conferencia virtual “Violencia contra niñas y adolescentes”.

Toluca, Méx.- Además de atender y prevenir la violencia contra las mujeres, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha instruido trabajar para garantizar el bienestar de la niñez mexiquense, por ello, como parte de los eventos con motivo de los 16 Días de Activismo, se realizó la conferencia virtual “Violencia contra niñas y adolescentes”.
En esta actividad, organizada por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), tuvo como objetivo compartir información y conocimientos que permitan visibilizar la perspectiva de derechos de las niñas y adolescentes, tarea en la que ha puesto interés la titular, Martha Hilda González Calderón.
La ponente Verónica Delgadillo Juárez refirió que, de acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño, la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes se entiende como toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, lo cual jamás es justificable.
Al resaltar que las violencias están generalmente relacionadas entre sí, manifestó que es útil determinar las afectaciones que causan, así como necesario que la autoridad revise qué otras violencias menores, pero evidentes, han sufrido, para poder brindar una atención de manera general sin dejar de lado ningún rubro.
Luego de explicar la definición de cada tipo de violencia, como la psicológica, física, sexual, institucional y digital, Delgadillo Juárez señaló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), considera la probabilidad de ocurrencia de los diferentes tipos de violencia, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentra la persona, por ejemplo, la violencia sexual es un riesgo latente en las tres etapas de desarrollo, primera infancia, niñez y adolescencia, por ello la necesidad de poner atención.
Cuando han sido víctimas, la ley establece que se deben aplicar las disposiciones correspondientes y los protocolos de atención deberán considerar edad, madurez y desarrollo cognitivo para la reparación del daño.
Finalmente, puntualizó que las víctimas tienen derechos que les deben ser garantizados, como tener ayuda inmediata, alojamiento, alimentación, traslado, protección, asesoría jurídica, asistencia y la reparación de los daños, para evitar consecuencias en su bienestar a largo plazo.
Además, es obligación de las autoridades federales, estatales y municipales realizar las medidas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las niñas y adolescentes, así como de las familias y personas cercanas detectar alguna situación por la que estén pasando para brindarles la ayuda necesaria de manera inmediata.