AMLO niega uso de recursos públicos para marcha

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó el uso de recursos públicos para realizar la marcha del pasado 27 de noviembre en la que conmemoró los cuatro años de su gobierno, sin embargo, dijo a los legisladores de oposición que lo denunciaron, que si hay pruebas de algún tipo de desvío de recursos públicos, que las presenten.
“Están de desesperados nuestros adversarios, entonces de todo es una denuncia, que presenten las pruebas , nosotros no usamos recursos públicos, claro que no porque yo tengo el tribunal de mi conciencia, que es el que me preocupa si hace uno algo malo, y si tiene conciencia no puede uno estar tranquilo”, dijo este viernes.
Este jueves, legisladores de oposición presentaron ante el Instituto Nacional Electoral una denuncia contra el presidente de la República por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales en la marcha que salió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en la que afirman hubo “acarreo” y desvío de recursos públicos.
La senadora de Acción Nacional, Kenia López Rabadán acusó que hubo coacción para obligar a beneficiarios de programas sociales a acudir a la marcha.
“Se usaron recursos públicos para la promoción de la marcha, para el acarreo de personas, para pago de alimentación y por asistir al evento; así como coacción con la pérdida del empleo, cargo o comisión en caso de no asistir o la perdida de algún programa social”, denunció.
La denuncia fue también contra Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y contra Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, perfilados como aspirantes a la Presidencia de la República.
En su conferencia desde Veracruz, el presidente consideró que la denuncia de la oposición responde a que están desesperados, pero los invitó a presentar los recursos legales que consideren y que sea la autoridad la que determine si se incurrió o no en alguna falta.
“Adelante con todas las denuncias y que la fiscalía resuelva lo que considere, nosotros invitamos a la gente a participar, ya hasta me están diciendo que quieren más, vamos a hacer sólo cuando se necesite”, destacó el presidente.
Aunque hace unas semanas había planteado que la marcha del pasado 27 de noviembre podría ser la última que encabezara como político, el presidente ha aclarado que podrían venir más, pues no sabe lo que el destino le depara.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado informó que propondrá al presidente López Obrador realizar una marcha de la despedida en septiembre de 2024, semanas antes de que deje el cargo, siempre y cuando los tiempos electorales lo permitan.
El presidente consideró que la oposición recurre a las denuncias porque no “logran levantar el vuelo”, entonces a toda acción de su gobierno responden con críticas o recursos legales.
“Están en su papel, es una oposición que no ha podido levantar el vuelo porque no defienden causas justas, hace un momento recordaba a Juárez y él tenía una frase que aplica en estos tiempos, decía el triunfo de la reacción es moralmente imposible, no hacen más que Denunciar y criticar, cuestionar, insultar, pero no hay imaginación, no hay talento, como no tienen convicciones, porque para hacer política se necesita tenerle amor al pueblo y ellos son simuladores, por eso no han podido y nos acusan de todo”, destacó.
Ante el interés por participar en la encuesta en la que se elegirá al abanderado de la Cuarta Transformación para las elecciones presidenciales de 2024, las “corcholatas” ya “empezaron a sonreír más”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera expresó que “sería lamentable que después de haber iniciado un proceso de transformación en el país, no tuviésemos relevo”, pero afirmó que afortunadamente “a nosotros nos sobra capacidad” y dijo que se siente muy contento y satisfecho porque quienes militan en su movimiento y han expresado su interés por sucederlo “son personas de primera” y con mucha experiencia.
En el Museo Naval, López Obrador dijo que todos los que deseen participar en la encuesta “lo pueden hacer, tienen derecho”, y reafirmó que él no va a designar a ningún candidato. “No va a haber dedazo”, declaró.
Insistió que no le gustaría que se use de manera despectiva el término “corcholatas”, que él ha empleado para referirse a los aspirantes a la candidatura presidencial.
López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que Rocío Nahle, secretaria de Energía, sea candidata a la gubernatura de veracruzana en 2024, pero declinó opinar sobre el tema. Se limitó a señalar que en el estado también se hará una encuesta para definir al candidato.