Pide apoyo Policía Federal a CNDH para demandas

Ciudad de México.- Los elementos de la Policía Federal que se mantienen en paro por la violentación de sus derechos tras conformarse la Guardia Nacional hicieron un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y diputados federales respaldarlos para atender sus demandas.
Alrededor de 500 elementos de la corporación solicitaron el apoyo mientras esperan que se les atienda sobre los tabuladores para el proceso de indemnización.
“A los agentes se les informó que quienes no entren a la Guardia Nacional no recibirán indemnización, sino que serán finiquitados como si renunciaran, lo cual generó inconformidad”.
Detallaron que se les afirmó que quienes no entren a la Guardia Nacional no recibirán indemnización, sino que serán finiquitados como si renunciaran, situación que generó inconformidad.
La defensa de los efectivos aseguró que se violentan sus derechos laborales al no serles ofrecidas indemnizaciones pertinentes, sino liquidaciones con un sueldo mucho menor al que se harían acreedores de ser indemnizados por despido.
Hace unos días los elementos de la Policía Federal que tomaron las instalaciones del Centro de Mando para mostrar su rechazo a las opciones que el gobierno federal les ofrece para incorporarse a otras áreas si no ingresan a la Guardia Nacional.
Luego de mantener un diálogo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, acordaron la instalación de mesas de información del Instituto Nacional de Migración, Servicio de Aduanas, Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Coordinación Nacional Antisecuestro, Dirección de Seguridad Privada, de la División de Seguridad Regional y de otras dependencias del gobierno federal para que vean las opciones.
El vocero de los agentes, Luis Ojeda señaló que no quieren que ningún efectivo se quede sin trabajo, por lo que se les está pidiendo que lejos de solicitar su liquidación, tomen como primera opción enlistar en alguna de las opciones que se están brindando para seguir laborando.