En Ixtlahuaca habilitan comités escolares para prevenir ilícitos
- Fernanda Medina González
- 22 noviembre, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Ixtlahuaca, Méx.- El presidente municipal, Abuzeid Lozano Castañeda, tomó protesta de ley a 29 Comités Escolares de Seguridad y Adicciones, que operarán como vigilantes de acciones ilícitas en los planteles educativos tales como bullying, venta y consumo de drogas, ingreso de armas, violencia, entre otros.
Este municipio es pionero a nivel estatal en instaurarlos, como una acción más para velar por los derechos e integridad de los estudiantes, creando un vínculo intrínseco con los servicios e instituciones de seguridad y asistencia.
Ante más de 300 alumnos de 29 instituciones de nivel medio superior y superior del municipio, en esta primera etapa, Abuzeid Lozano urgió a garantizar centros educativos seguros y saludables en los que los alumnos aprendan y convivan con el mayor grado de bienestar posible.
“La experiencia educativa y las múltiples investigaciones indican que lo anterior no puede lograrse sin la participación de los integrantes de la comunidad escolar, las autoridades educativas y las instancias de gobierno estatal, federal y municipal implicadas en garantizar la existencia de entornos físicos adecuados y seguros”, expresó.
Bajo ese contexto, agregó, “estos comités que hoy estamos instaurando buscan promover acciones para la construcción de entornos escolares seguros, que van desde la parte formativa dirigida a los integrantes de la comunidad docente, incluyendo a las madres y/o padres de familia o tutores, así como acciones preventivas que versan en protocolos para prevenir el ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela, así como actuar ante la presencia de objetos y sustancias prohibidas en la escuela”.
Además, actuar ante una situación de riesgo en la cercanía de la escuela; salvaguardar la integridad de las y los estudiantes durante el ingreso y salida de la escuela, también el manejo de crisis en contextos de emergencia y mecanismo permanente de escucha, detección, atención, canalización y denuncia en casos de violencias.
Además de lo anterior, se prevén consejos para el uso y navegación de la red o internet de manera segura y responsable para proteger a adolescentes y jóvenes ante cualquier situación que se considere un riesgo para su integridad.