El 90% de casos de cáncer de mama no se detectan a tiempo: Cerqueda
- Eduardo Muñoz
- 20 octubre, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Nezahualcóyotl, Méx.- En todo el mundo, más de 400 mil mujeres fallecen cada año por cáncer de mama, lo que significa que cada minuto una mujer pierde la vida debido a esta enfermedad. Además, cada minuto hay dos nuevos casos diagnosticados. En México, mientras tanto, cada año se registran más de 13 mil nuevos casos y el 90 por ciento de ellos se detectan en etapas tardías, por lo que el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, llamó a impulsar fuertemente campañas de prevención de este mal.
El funcionario enfatizó que la mejor herramienta para evitar esta enfermedad es precisamente la prevención, que lleva al tratamiento oportuno, y así es posible salvar muchas vidas. Lamentó que en México el cáncer de mama sea la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, y aunque esta enfermedad también se presenta en hombres, los casos son poco frecuentes, pues la tasa de mortalidad es de 19.04 defunciones por cada 100 mujeres.
Aseguró que para conmemorar este día de la lucha contra el cáncer, en Nezahualcóyotl se llevaron a cabo diversas actividades en el centro pluricultural Emiliano Zapata, como fue el Primer Trenzatón-Neza 2022, una mega jornada de corte de cabello cuya finalidad fue la donación de cabello para elaborar pelucas oncológicas para niñas y mujeres sobrevivientes de cáncer, así como una jornada de mastografías, papanicolaou, electrocardiogramas gratuitos, masajes, optometría, medicina alternativa, presentaciones de danza, entrega de pelucas, conferencias, presentaciones artísticas y stands informativos.
Indicó que el cáncer de mama se origina con la mutación de material genético de las células, lo que ocasiona que éstas continúen multiplicándose cuando ya no deben hacerlo, y el tejido excedente da origen a los tumores palpables en las mamas, donde factores como el consumo de alcohol y tabaco, el sobrepeso y sedentarismo, pero también aquellos de carácter hereditario, son algunos de los principales que detonan el cáncer de mama. Por si fuera poco, se cree que la baja actividad física registrada en los últimos dos años a causa de la pandemia por COVID-19 es uno de los “detonantes” de este incremento en las estadísticas.
Informó que gracias a las campañas de donación de cabello que ha impulsado en el año el Instituto de la Mujer de Nezahualcóyotl, a la fecha se han recibido más de 400 donaciones y se elaboraron ya 15 pelucas oncológicas, las cuales se entregaron ayer a niñas y mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, por lo que agradeció tanto a las y los donantes como a la Asociación Civil Fundación Cahuic (cuyas integrantes son las encargadas de fabricar estas pelucas), pues quienes las usan -dijo-, reivindican su semblante ante la vida.
El funcionario llamó a seguir con las donaciones, pues el Instituto Municipal de la Mujer es un centro permanente de acopio.