LA BELLEZA EXTERIOR ES REFLEJO DE LA INTERIOR

Arquidiócesis de Toluca

Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”

Sacerdote Daniel Valdez García

Estas sinopsis que publico en “Sendas de Turismo Religioso” no contendrán imágenes pues busco unir almas, mentes y corazones de lugareños y visitantes, de tal manera que motivada su imaginación hagan su experiencia de visitar el lugar tratado. Compartan para que todos en la arquidiócesis, habitantes y visitantes, aprecien y valoren los recursos naturales y culturales. 

Las publicaciones salen los viernes. 

Este Valle de Tollocan Matlazinca no fue habitado por los ancestros sino en las alturas de Apinahuizco, cuyos vestigios se extienden hasta el inexplorado cerro del Tololoche. Así que tras la conquista Del Valle de Tollocan, primero por los mexicas al mando de Axáyacatl, luego vendría la invasión de Hernán Cortés y sus huestes y junto con él llegaron los misioneros franciscanos que propiciaron el desarrollo de la ciudad en el Valle, podemos intuir que para evitar las inclemencias de Toluca que es de las ciudades más altas del país con 2600 m s. n. m., establecieron el convento residencial de la Asunción y los de visita como fueron Zinacantepec y Metepec y Calimaya, así como las doctrinas en las comunidades aledañas. La comunidad de Toluca formó parte de la arquidiócesis primada de México hasta el 4 de junio de 1950 que fue erigida la Diócesis de Toluca y elevada a Arquidiócesis el 28 de septiembre de 2019 . 

En el centro de Toluca, al lado de un conjunto de importantes edificaciones, está la colosal e imponente la CATEDRAL, este emblemático inmueble de belleza arquitectónica que tuvo que esperar casi un siglo para que el primer obispo de Toluca asumiera la tarea de continuar y concluir lo iniciado por el cura Buenaventura Merlín y su equipo. Tiene un pequeño atrio que comunica con la capilla exenta y la iglesia de la Santa Veracruz. La concluyó el arquitecto Vicente Mendiola. Es de estilo neoclásico basilical francés y es la última que se hizo en México en ese estilo, cuenta con una hermosa sede tallada en madera y decorada en hoja de oro. 

El arte del constructor consiste en hacer mentir a los materiales, para que sin ofrecer formas caprichosas, tengamos como resultado una sobria elegancia.  

 

La elegancia es la parte visible de la sencillez, y así es como esta majestuosa y santa iglesia Catedral está revestida de arriba abajo de  líneas rectas, bloques de nívea cantera, fachadas, alargadas y esbeltas columnas que permiten la unión de arcos y cúpula que con los filtros de la luz nos habla no de la manera en que vemos esta edificación de arte sacro, sino lo sagrado para lo que se usa.

Majestuosa, imponente e inexpugnable es la primera impresión que se tiene al mirar desde cualquier de sus dos fachadas de la Catedral de la ciudad episcopal de Toluca de San José, mide 67 metros de alto por 45 metros de ancho, su planta basilical se extiende a lo largo de 90 metros con 5 capillas de cada lado.  

Es de las pocas iglesias que en su interior tiene la fachada de otra iglesia: la de San Elzeario o de la Tercera Orden, ahora Parroquia del Sagrario; la cual se construyó hacia 1727, con un estilo barroco popular. 

La fachada principal tiene varias esculturas; en el frontón está la escena de la Ascensión de Cristo, es obra del escultor Juan Ramírez Fajardo; en la cúpula se encuentra la escultura de bronce de san José sosteniendo al niño Jesús y es obra del escultor Ernesto Tamariz. En el interior hay una gran variedad de vitrales con imágenes inspiradas en el Antiguo y Nuevo Testamento. 

Durante el gobierno pastoral del tercer obispo se realizaron importantes obras de dignificación del interior: un Cristo monumental, el presbiterio, el cancel de la entrada, la pintura de San José en ocasión del Jubileo del año 2000 y la adecuación de las criptas. El primer arzobispo y su rector monseñor Guillermo Fernández la equiparon con las nuevas tecnologías.

Así esta hermosa edificación, fiel a su estilo neoclásico, cuanto más simple y más sobria es más bella, pues su exterior es vivo reflejo de su extraordinario interior.

 

 

Atención‼️, a partir de hoy 14 de octubre está abierta la exposición “Tesoro catedralicio” en el Centro Cultural Toluca. El arte sagrado también es para el disfrute público.