Entidad mexiquense, reconocida a nivel nacional por la calidad de sus productos: Mejía
- Ventura Rojas Garfias
- 6 octubre, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Al acudir a comparecer ante el pleno camaral de la LXI Legislatura mexiquense, Leticia Mejía García, secretaria del Campo en el Estado de México, como parte de la glosa del quinto informe del gobenador Alfredo Del Mazo Maza, señaló que lo largo de esta administración en materia agropecuaria, permitieron que el campo mexiquense, con una superficie de 772 mil hectáreas dedicadas al cultivo, sea reconocido a nivel nacional por la calidad de sus productos.
A pregunta de los diputados y diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias, indicó que en 5 años de la actual administración se colocó al campo como un tema prioritario, por lo que en estos cinco años se le han destinado más de 5 mil 500 millones de pesos en beneficio de las familias campesinas.
El diputado de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, demandó justicia para los productores, esperando menos abandono y más resultados favorables, compromiso que debe asumir la titular de la Secampo.
Y denunció que en la entidad, el crimen organizado ha venido determinando los periodos de siembra, cosecha, distribución y venta de productos del campo, de hecho, en la región del sur las personas productoras y comerciantes tienen que aportar una contribución para protección, asumiéndolo como uno más de los costos que deben pagar para poder mantener su trabajo, lo que los coloca en un mayor estado de vulnerabilidad.
La funcionaria, dijo que la entidad presenta importantes vocaciones regionales como floricultura, carne bovina y aguacate en el sur; nopal, tuna y ovinos en el oriente; lácteos en la zona norte; maíz en el norponiente; y hortalizas y acuacultura en casi todo el territorio estatal.
Mientras que la diputada del PRI, Myriam Cárdenas Rojas, expuso que hay menos recursos para el campo debido a los recortes presupuestales de la federación, a lo que se suman factores naturales y los provocados por la acción humana.
Y la diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría, expuso que por los recortes de la federación dejaron de operarse seis programas agropecuarios en la entidad. No obstante, reconoció que la entidad es la primera en producción florícola a nivel nacional, por lo que consideró un acierto la creación del Centro de Innovación Florícola.
La legisladora del PRD, María Elida Castelán Mondragón se pronunció por una atención urgente del campo, afectado por la guerra en Europa y la pandemia. Agregó que, tras ocho foros legislativos en el tema, las personas campesinas y productoras señalaron falta de apoyos, ausencia de precios de garantía, de subsidios a los insumos y de una ley que responda a sus demandas. Preguntó por las estrategias para atender a productores, la captación de agua, y de apoyo a quienes cultivan productos de alto valor como el aguacate y el café, lo mismo que a ganaderos y productores de leche que enfrentan, indicó, una situación crítica.
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, destacó el abandono del campo y se pronunció por cambios de fondo en la política agropecuaria y la recuperación de la soberanía alimentaria. Preguntó cómo se evita la discrecionalidad en la entrega de programas y apoyos para la adquisición de fertilizantes.
Finalmente, la diputada del PAN, María de los Ángeles Dávila Vargas, planteó que en 2023 debe aumentarse el presupuesto al campo, ya que la entidad cuenta con el 8 por ciento de las parcelas cultivables del país. Cuestionó por las acciones para mejorar la productividad y las razas ganaderas.