Adornan panteones del norte de Toluca

Toluca, Méx.- Los panteones de la zona norte de Toluca comienzan a llenarse de color, pues en esta ocasión, familias recuerdan a los muertos pequeños y quienes perdieron la vida en un accidente o hecho trágico.
En el Día de San Miguel Arcángel, habitantes de la zona norte asisten a los panteones para hacer limpieza en las tumbas y colocar la flor de muerto, pues conforme lo marcan sus tradiciones, en el Día de San Miguel Arcángel las almas de sus familiares los visitan y esta es una manera de mantener viva la costumbre milenaria.
En el interior del Panteón de San Cristóbal Huichochitlán, las familias acuden con ramos de flor de muerto, algunas optan por flores blancas o amarillas, asisten a colocar las flores que engalanarán la tumba de sus fieles difuntos o sus muertos chiquitos, también esparcen pétalos con lo que marcan la próxima llegada de las almas de sus familias.
Mario, encargado de la Parroquia de San Cristóbal Huichochitlán refirió que esta tradición viene desde generaciones anteriores, pues las familias acuden al panteón y colocan la ofrenda en sus hogares, así se adelantan a las festividades del Día de Muertos.
Doña Rosita confirmó que, desde hace años atrás sus padres le inculcaron visitar este 28 de septiembre a los difuntos chiquitos y así año con año, de generación en generación ha transmitido a sus familias.
“Me recuerda a mi familia. Siempre los tengo presentes, pero venimos en estas fechas para continuar la tradición, la que nos enseñaron nuestros padres y abuelos”, dijo.
Este panteón estará abierto desde las 7 de la mañana hasta las 18:00 horas, la figura de San Miguel Arcángel estará expuesta en la zona de las misas y ahí permanecerá hasta que por la tarde vuelva a la parroquia. En ese horario, las familias pueden asistir para adornar las tumbas de sus muertitos, esta tradición es un preámbulo a las festividades por el Día de Muertos.